MÉRIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura abonará esta semana un montante global de 43,6 millones de euros a los agricultores y ganaderos extremeños de los sectores del tabaco, la vaca nodriza, la apicultura, el control integrado del olivar o la ganadería ecológica, entre otras ayudas.
Específicamente, tras la publicación en el BOE el pasado lunes de la orden que determina la ayuda definitiva para el sector del tabaco, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Organismo Pagador, ha hecho la petición de fondos para poder atender en esta misma semana los pagos que le corresponden a los tabaqueros extremeños en concepto de las ayudas acopladas a la cosecha de 2009.
Dichas ayudas ascienden a 31 millones de euros, incluyendo el importe adicional de la ayuda a la calidad, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Además, en esta semana, y una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los límites de ayudas acogidos al artículo 69 para la vaca nodriza, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha solicitado los fondos para atender a 6.600 ganaderos extremeños de vacuno, que recibirán 8 millones de euros por este concepto.
AYUDAS AGROAMBIENTALES
El Organismo Pagador inicia además el pago del paquete de ayudas agroambientales, correspondientes a la apicultura, el control integrado del olivar y la ganadería ecológica para lo cual se dispondrá de un montante superior a los 4,1 millones de euros.
Avanza el Gobierno regional que en los próximos días, además, se hará efectivo el reparto de medio millón de euros correspondientes a Pago Único y otros pagos menores de superficies de arroz, olivar, modernización y forestación de tierras agrarias.