La Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP apuesta por la la "gestión integral y coordinada" del patrimonio

José Clemente López Orozco calificó el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como la "gran obra" de la ciudad a la que califica como "aliciente y maestra"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:45

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunida hoy en Mérida, apostó por la "gestión integral y coordinada" del patrimonio de las ciudades que, a juicio de su presidente, José Clemente López Orozco, se debe abordar junto a su entorno, además de sus aspectos sociales, económicos, o urbanísticos.

El alcalde de Lugo y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acompañado por el consejero municipal Saturnino González Ceballos, apuntó que la gestión del patrimonio "no debe ser un área que está aislada".

López Orozco, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión que él preside, informó de que esta "nueva forma" de gestionar el patrimonio será objeto de debate de una reunión de expertos que tendrá lugar en Aranjuez a finales del mes de noviembre.

De la misma manera, otro de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural es la integración del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (Ficam), constituido por ciudades españolas y portuguesas, en el Foro Internacional de Ciudades Amuralladas.

El alcalde de Lugo, destacó labor de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, en la creación del Foro Ibérico a la que definió como su "gran adalid".

Por otra parte, también se trató el "manual de buenas prácticas" realizado por la Comisión de Turismo de la FEMP y en el que se insta a la ciudades patrimonio a realizar una encuesta para favorecer un turismo "más sostenible" y que no interrumpa la vida diaria de las ciudades y los ciudadanos.

Otros de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural fueron los proyectos concedidos por el Ministerio de Cultura a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y también la celebración, a finales de noviembre y en Madrid, de las Jornadas 'Preservar el patrimonio'.

Según explicó el presidente de la comisión, estas jornadas tratarán el uso y el modo de potenciar el patrimonio de las ciudades; la iluminación de las ciudades históricas y sus monumentos, abogando por evitar la contaminación histórica; y búsqueda de la coordinación entre ayuntamientos y comunidades en aquellos aspectos que sean motivo de litigio por no estar establecido "hasta donde llegan las competencias de unos y de otros".

Estas jornadas están dirigidas fundamentalmente a personal técnico de los ayuntamientos.

A la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) asistieron su presidente y alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco; el consejero municipal emeritense Saturnino González; el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz, y los alcaldes de Úbeda; Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Ibiza; Portezuelo (Cáceres); Besalú (Girona); el teniente de alcalde de Cartes (Cantabria); y las concejala del Ayuntamiento de Barcelona Itziar González Virós y de Toledo Milagros Tolón Jaime.

CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, "GRAN OBRA" DE MÉRIDA

En otro orden de cosas, el presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su intervención ante los medios de comunicación, calificó el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como la "gran obra" de la ciudad a la que califica como "aliciente y maestra".

José Clemente López Orozco consideró que esta entidad, integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, es uno de los objetivos que "muchas" de las ciudades patrimonio quieren alcanzar.

El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de la ciudad.

Contenido patrocinado