Concapa cree que la educación española pasa por una "situación de emergencia"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:58

BADAJOZ 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, afirmó hoy en Badajoz que la educación española pasa por una "situación de emergencia" dado el alto índice de abandono y fracaso escolar que no se pude "seguir soportando".

Luis Carbonel añadió que esta situación la "va a pagar nuestro país", ya que supone un "drama que tres de cada diez personas van a tener un futuro marcado por su escasa formación", lo que a su juicio es "condenarles a un futuro muy duro".

Así, para el presidente nacional de Concapa la situación educativa es de emergencia porque "hay que luchar por encima de las ideologías y de partidos" pues es "importantísimo que nuestros hijos tengan una buena educación si quieren acceder a unos buenos empleos y quieren competir con sus compañeros europeos".

Carbonel realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la celebración de la Comisión de Consejeros Escolares de Concapa por primera vez en Extremadura, que se celebra mañana en Badajoz y en cuya inauguración está prevista la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente de Concapa Extremadura, Rafael Ramos.

El máximo responsable de Concapa dijo que los padres están preocupados al ver que "el tiempo pasa y esta situación de deterioro no mejora" para la educación española, recordando que se ha "intentado conseguir sin ningún éxito" formalizar un Pacto Político por la Educación.

IMPORTANCIA DEL ACUERDO

Sobre este pacto dijo que es "importante" conseguir un acuerdo que "cambie este estado de cosas y permita mejorar la educación" porque la "emergencia educativa repercute directamente en las personas".

Añadió a este respecto que una mala educación para los ciudadanos es "condenarles a tener un futuro muy difícil" ya que una situación de crisis como la actual "el mayor índice de parados está entre la gente que tiene menor formación , porque pueden acceder a menos empleos o a empleos de menor categoría".

Dijo que el que el pacto no se haya podido conseguir no significa que "no se puedan hacer cosas", y Concapa cree que ahora se "abre un nuevo periodo" con el ofrecimiento del Ministerio de Educación para cooperar, junto a Ceapa, en la denominada "Mesa de Padres y Madres", donde se va a seguir trabajando en solucionar "el problema de la educación" desde el objetivo común de implicar en el proceso a familias, centros educativos y administraciones públicas.

COMISIÓN DE CONSEJEROS

Así, en la Comisión de Consejeros Escolares que se celebra este fin de semana se analizará la constitución de la Mesa de Padres y Madres, en la que participan las dos grandes organizaciones nacionales de padres -Ceapa y Concapa-, para intentar avanzar en la consecución de mejoras del sistema educativo.

Además servirá para el intercambio de experiencias e intentar diseñar cauces de participación de todos los sectores y agentes implicados en la mejora de la educación española.

La Comisión de Consejeros Escolares de Concapa está formada por los representantes de los padres de alumnos en las diferentes Comunidades Autónomas, integrados en sus respectivos Consejos Escolares Autonómicos, además de los representantes del Consejo Escolar del Estado, con lo que la organización espera que participen en este encuentro cerca de 50 personas.

Contenido patrocinado