La Concejalía de Juventud de Badajoz impulsa un programa de prevención de embarazos no deseados

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 14:09

MÉRIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Juventud de Badajoz, Luis Alfonso Hernández, presentó hoy el Programa de Prevención de Embarazos No Deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual que, conjuntamente con la Sociedad Sexológica de Extremadura (SSEX), se va a poner en marcha en la ciudad.

Este programa ofrece a los centros educativos y asociaciones juveniles la oportunidad de realizar talleres formativos sobre sexualidad. Están destinados a jóvenes de entre 14 y 20 años y se van a realizar 45 grupos de 20 jóvenes cada uno.

Luis Alfonso Hernández señaló que en los últimos años está aumentando el número de embarazos no deseados entre las mujeres menores de 20 años, una cifra que en Extremadura rondó los 500 casos el pasado año.

Por estos motivos desde la Concejalía de Juventud se ha considerado oportuno realizar este programa para informar sobre cómo prevenir esos embarazos y otros problemas derivados de las relaciones sexuales.

CONCEPTO DE SEXUALIDAD

Según explicó el presidente de la Sociedad Sexológica, José Silvestre, en los talleres, consistentes en cuatro charlas de una hora de duración, se empieza hablando del concepto de sexualidad "ya que muchas veces hay concepciones erróneas debido a mitos e informaciones confusas" para después pasar a hablar del buen uso de los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

En la última sesión se responden a las preguntas que anónimamente formularon los participantes en la primera charla. Silvestre ha destacado que los talleres son impartidos por profesionales del ámbito sanitario y educativo con formación específica en orientación sexual.

Estos talleres tendrán lugar en su mayoría en horario lectivo y el presidente de la Sociedad Sexológica ha señalado que es importante integrar la educación sexual en las escuelas "porque los jóvenes tienen más acceso a la información pero no siempre es información correcta".

José Silvestre indicó que tanto en Badajoz como en el resto de Extremadura hay necesidad de crear más recursos para facilitar este tipo de asesoramiento a los jóvenes ya que actualmente no existe ninguno específicamente destinado a ellos.

El concejal de Juventud pacense añadió que desde el ayuntamiento de Badajoz se aboga por la creación de un centro de salud juvenil que informe tanto de temas sexuales como de otros asuntos que afectan a esta población como las drogas o enfermedades como la bulimia o la anorexia "en un ambiente más cercano y recogido para ellos".

Contenido patrocinado