MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) de Extremadura calificó hoy de "aberración" y de "desfachatez" que el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibara, haya propuesto que el Gobierno central abra un proceso de negociación con la banda terrorista ETA.
El sindicato policial mostró su "oposición frontal" a que el Ejecutivo "se siente de nuevo a negociar" y "abra un diálogo con los etarras". "La única negociación que aceptamos es la entrega de las armas por parte de ETA", señala la CEP en una nota de prensa.
Para la Confederación Española de Policía "la acción policial, tal y como se ha demostrado con la reciente detención de 'Texroki', es el camino más corto y seguro para lograr la desaparición esta banda terrorista".
Apostilla la CEP que "en estos momentos, muy a pesar de lo que piensa Rodríguez Ibarra, no existe ninguna circunstancia que legitime o justifique negociación alguna entre el Gobierno de una Nación democráticamente elegido en las urnas y una organización terrorista".
"No hay una sola condición objetiva favorable al inicio de una negociación, que sólo contemplamos tras la escenificada entrega de las armas por parte de los terroristas y su pase a disposición judicial para arreglar las cuentas pendientes", sentencia el sindicato policial.
TRES MESES
La CEP respondía de esta forma a las declaraciones realizadas el lunes por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien se mostró partidario de que el Estado tome la iniciativa de una nueva negociación con ETA que dé un plazo a la banda para su disolución. De lo contrario, apostó por iniciar una política "de dureza, sobre todo penitenciaria".
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Rodríguez Ibarra sostuvo que ha llegado el momento de que los que decreten una tregua sean "los demócratas" para decir a ETA que tiene "tres meses para pensar si se disuelven o empezamos de nuevo una política de dureza, sobre todo penitenciaria, y de esta forma sepan ustedes que podemos llegar hasta límites insospechados".
"ALARMANTE"
A las declaraciones de Ibarra contestó ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que consideró "alarmante" la posibilidad de que las declaraciones realizadas por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra a favor de un proceso negociador con ETA sean "una contestación" del Gobierno "a las peticiones" del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi de entablar un nuevo proceso de negociación.
La AVT sostuvo que la existencia de un nuevo proceso negociador "supondría un nuevo engaño a la sociedad española" una vez que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado públicamente por cerrado definitivamente el vergonzoso proceso negociador ocurrido durante la legislatura anterior". "Ofrecerle negociar a una banda terrorista es el mayor error que puede cometer un gobierno elegido democráticamente", subrayó la AVT.