La consejera de Economía afirma que la región "en líneas generales" no queda "mal"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:10

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, afirmó hoy que la región "en líneas generales" no ha quedado "mal" en los Presupuestos Generales de del Estado (PGE) para 2010 y añadió que el recorte que experimentará la innovación, cartera de su responsabilidad, lo será en infraestructuras y no en la labor investigadora.

"Por el compromiso que me ha llegado de ministerio--de Ciencia e Innovación-- es que lo que sí se va a recortar es en infraestructuras tecnológicas e investigadoras, pero no tanto en la investigación", informó Aguilar, a preguntas de los periodistas. durante una rueda de prensa tras la firma de un acuerdo con El Árbol y Ternero de Extremadura.

A respecto, destacó la dificultad que supone realizar unos presupuestos en la actual coyuntura económica, aspecto también compartido por la Administración regional, y resaltó que la región es una de las pocas comunidades que crece en inversión procedente de los PGE con respecto a la año anterior.

A preguntas sobre el recorte también sufrido en las inversiones para el AVE en Extremadura durante el próximo año, la responsable autonómica apuntó que se quiere "apresurar" porque solo tiene las "líneas generales del recorte presupuestado para el AVE".

De la misma manera, resaltó que la Junta de Extremadura está trabajando con el Ministerio de Ciencia e Innovación con respecto a los centros de referencia con los que cuenta la región e informó de que está próxima la inauguración del Centro de Referencia Estatal de Agricultura Ecológica en Plasencia.

Así recalcó que el objetivo de la Junta es que estos centros empiecen, desde su inicio, con una "potencia y una masa crítica suficiente" para tener una proyección a nivel nacional.

Finalmente, recordó que en este último Consejo de Gobierno, la Junta aprobó la firma de un convenio con el ministerio que dirige Cristina Garmendia para la dotación de más de 5 millones de euros para construir el segundo edificio del Intaex en Badajoz, infraestructura que para la región es "muy necesaria".