La consejera de Educación destaca el "potencial investigador" del alumnado en la clausura del programa Escuela I+D+i

Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 18:09

También se ha hecho entrega del primer premio Escuelas I+D+i, que ha recaído en el Instituto 'Gonzalo Korreas' de Jaraíz de la Vera

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha mostrado su satisfacción por el "potencial investigador" que han demostrado los más de 300 alumnos participantes en el nuevo programa educativo Escuelas I+D+i.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en acción transversal con la Consejería de Educación y Cultura, se ha clausurado este jueves en Mérida con una jornada en la que la treintena de centros participantes han mostrado el resultado de los trabajos realizados a lo largo del curso.

En el acto de clausura, al que además de la consejera ha asistido el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan José Cardesa, y el secretario general de Educación, César Díez Solís, también se ha hecho entrega del primer premio Escuelas I+D+i, que ha recaído en el Instituto 'Gonzalo Korreas', de Jaraíz de la Vera.

Un grupo que ha desarrollado el proyecto 'El corazón transparente', realizando el seguimiento y descripción del latido cardíaco en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y del pez cebra (Danio rerio), en diferentes condiciones experimentales, teniendo en cuenta la edad, la temperatura o la alimentación.

Un proyecto que, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, se ha realizado con técnicas no invasivas de tratamiento digital de imágenes.

Pero además de a los a los ganadores, la consejera ha felicitado a todos los participantes en este programa, a los que ha asegurado que "en poco tiempo" serán ellos quienes "firmen artículos en las revistas científicas y entonces se acordarán de este programa".

Nogales también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores, "que han sembrado una semilla importante" en los entornos escolares donde han desarrollado estos proyectos y que tendrán continuidad. "Es un programa de presente y de futuro. Todos lleváis ya esa semilla del conocimiento", ha dicho la consejera.

Trinidad Nogales ha defendido en su intervención que el "éxito educativo es que cada alumno reciba exactamente lo que necesita para que progrese y sea capaz de explotar todo su potencial". De ahí que desde el Gobierno de Extremadura se "considera fundamental crear políticas que den respuesta a la diversidad" del alumnado de la región.

Por su parte, el secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan José Cardesa, ha destacado la capacidad, interés y motivación de los jóvenes en aprender, trabajar en equipo y en constituir grupos de investigación con proyección de futuro.

CENTROS PARTICIPANTES

Además del instituto ganador de esta primera edición, han participado en el programa Escuelas I+D+i el IESO 'Matías Ramón Martínez', de Burguillos del Cerro; el IES de Llerena; IES 'Antonio de Nebrija' de Zalamea de la Serena; el IES 'Puerta Serena' de Villanueva de la Serena; y el IES 'Fuente Roniel' de Fuente del Maestre.

Asimismo han participado el IES 'Bembézar' de Azuaga; el IES 'Luis Chamizo' de Don Benito; el IES 'Maestro Juan Calero' de Monesterio; el IES 'Campos de San Roque' de Valverde de Leganés; el IES 'Meléndez Valdés' de Villafranca de los Barros; el IES 'Tierrablanca' de La Zarza; y el IES 'San Roque' de Badajoz.

Junto a ellos, lo ha hecho el IES 'Ciudad Jardín' de Badajoz; el IES 'Albarregas' de Mérida; el IESO 'Gévora' de Gévora; el IESO 'Los Barruecos' de Malpartida de Cáceres; el IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco; el IES 'Extremadura' de Mérida; el IES 'Vegas Bajas' de Montijo; y el IES 'Cristo del Rosario' de Zafra.

Además del IES 'Universidad Laboral' de Cáceres; el IES 'Alagón' de Coria; el IES 'Extremadura' de Montijo; el IES 'Jálama' de Moraleja; el Colegio Diocesano 'José Luis Cotallo' de Cáceres; el Colegio 'Santa Teresa' de Cabeza del Buey; el Colegio 'Sagrado Corazón de Jesús' de Trujillo; el 'Sagrado Corazón de Jesús' de Coria y el Colegio 'San José' de Cáceres.

El desarrollo de este programa contempla una doble vía, la primera está dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria cuyo trabajo se organiza a través de talleres y/o proyectos de investigación. Por su parte, el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos crean grupos de investigación heterogéneos, orientados al fomento de la investigación y la iniciativa emprendedora.