5 de abril de 2020
 
Actualizado 09/10/2008 13:54:04 +00:00 CET

Consejería de Agricultura mostrará a agricultores los avances en mecanización para la recolección de aceituna de aderezo

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural acercará mañana viernes día 10 a los agricultores de la región los últimos avances para la recogida mecanizada de la aceituna de aderezo o de verdeo, a través de unas jornadas técnicas que se celebrarán en Villafranca de los Barros (Badajoz).

El director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, será el encargado de inaugurar, a las 10,00 horas, dichas jornadas, que se celebrarán en la Finca 'El Campillo', situada en la carretera EX-342 de Villafranca de los Barros a Ribera del Fresno, kilómetro 2.

Bajo el título de 'Jornadas técnicas sobre recolección mecanizada de aceitunas de aderezo en Tierra de Barros', diversos expertos harán una demostración de las máquinas más novedosas para la recolección mecanizada del olivar sobre aceituna de aderezo, que supone un salto importante para los agricultores e industriales, a la vez que contribuye con la elaboración de un producto de máxima calidad.

Además, las jornadas contarán también con la participación de Juan Bautista González, jefe de departamento del Servicio de Competitividad Empresarial y Dirección; Victorino Vega, investigador del IRAPA; y Luis Márquez Delgado, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecerán distintas ponencias sobre los trabajos mecanizados para la recogida de la aceituna de verdeo.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo pretende que estas jornadas sirvan para que los agricultores y ganaderos comprueben la efectividad de las últimas maquinarias en la recolección de la aceituna de verdeo, de manera que puedan mejorar y facilitar su tarea.

La aceituna de verdeo es un subsector de gran importancia en el sector agrario extremeño, ya que en la región hay 62.000 hectáreas de olivar, con una producción de 87.500 toneladas, distribuidas entre dos variedades mayoritarias: la 'Carrasqueña', en la provincia de Badajoz, y 'Manzanilla Cacereña' en la provincia de Cáceres. Esta producción se elabora posteriormente en las 86 industrias de aderezo que hay en Extremadura, 64 en Badajoz y 22 en Cáceres, según informó la Junta en nota de prensa.