La Consejería de Igualdad y Empleo destina 30 millones de euros a la creación de escuelas taller y casas de oficio

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:13

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó hoy la convocatoria de subvenciones para la creación de escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo en 2010, en las que la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta destinará una partida de 30.755.000 euros.

Podrán solicitar subvenciones las entidades locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro en el plazo a contar a partir del día siguiente de la publicación en el DOE, informó hoy la Junta en un comunicado de prensa.

Según especifica la convocatoria, se destinarán 20.502.000 euros para proyectos de talleres de empleo; otros 9.453.000 euros para las propuestas relacionadas con Escuelas Taller y Casas de Oficio; y 800.000 euros a las Unidades de Promoción y Desarrollo. Estas acciones serán cofinanciadas por la Consejería de Igualdad y Empleo y el Fondo Social Europeo.

Los programas de escuelas taller, casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo y talleres de empleo, que promueve el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) busca "mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas" y, con ello, su inserción en el mercado de trabajo. Ofrece itinerarios integrados que unen la formación para el empleo con la práctica profesional mediante la ejecución de proyectos concretos relacionados con la especialidad formativa de la que se trate.

Los alumnos trabajadores reciben además información profesional sobre técnicas de búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y, en su caso, formación básica complementaria para aquellas personas que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria.

PROGRAMAS FORMATIVOS

Cabe recordar que las escuelas taller y casas de oficio son programas mixtos de empleo y formación dirigidos "específicamente" a personas desempleadas menores de 25 años, mientras que los talleres de empleo son para personas mayores de 25.

Por otra parte, las unidades de promoción y desarrollo se crean con la finalidad de colaborar en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de escuelas taller y casas de oficios y de los talleres de empleo y programas asimilados.

En este caso, el objetivo es "descubrir las potencialidades de desarrollo y empleo" de su territorio para elaborar planes integrales y fomentar la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos.