La Consejería de Igualdad presenta un programa de atención a mujeres inmigrantes para favorecer su integración laboral

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:13

MÉRIDA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Empleo en convenio con el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha el Programa de Atención a Mujeres Inmigrantes, con el que pretende erradicar la violencia de género en este colectivo y favorecer la inclusión social e integración laboral en Extremadura.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la coordinadora de Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco; y en representación del Grupo Red Marisa Lozano, presentaron esta mañana el Programa de Erradicación de la Violencia de Género e Integración Laboral de la Mujer Inmigrante, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

Las actividades del proyecto, que se iniciarán este mes, contemplan diversas líneas de trabajo como información, asesoramiento, orientación y formación en diversos ámbitos (administraciones e instituciones públicas, sector educativo y sanitario, empresarial, agentes sociales, colectivos de inmigrantes y población en general).

Asimismo, se desarrollarán jornadas informativas dirigidas a profesionales e instituciones que trabajen con población inmigrante, y se elaborará un diagnóstico y un informe con propuestas de intervención en la prevención de la violencia de género.

"Hay que hacer hincapié en la población inmigrante porque habitualmente tiene más dificultad para el acceso a todos estos recursos porque no los conoce, por dificultades idiomáticos, o porque simplemente no tiene la cultura de acceder a los servicios públicos. Por lo tanto, ese es el objetivo del programa", indicó la consejera.

El ámbito de actuación es regional, aunque se trabajará especialmente en zonas en las que existe una mayor concentración de inmigrantes.

ORIENTACIÓN

Por su parte, la Fundación Mujeres se ocupará de Cáceres. En esta provincia se incidirá en Campo Arañuelo (Talayuela y Navalmoral de la Mata), Valle del Jerte, Plasencia y Cáceres porque en la mayoría de estas localidades la población inmigrante que predomina es de origen magrebí. "Intentamos que éste sea un programa que colabore y coordine los esfuerzos que están en los territorios y que son los que están más cercanos a la población inmigrante", apuntó Carmen Casco.

Mientras, el Grupo Red trabajará en la provincia de Badajoz en las comarcas de Vegas Altas, Vegas Bajas y Tierra de Barros, que son los que reciben más población inmigrante de países como Marruecos, Portugal, Colombia, Rumanía y Ecuador. "Vamos a complementar el trabajo que ya se está haciendo y a orientarles para que acudan a los recursos que ya hay en la comunidad autónoma y prestarles la ayuda que requieran", señaló Marisa Lozano.

Cabe destacar, que la población inmigrante en Extremadura supone un 3,5% del total de la población de la comunidad. Así, durante el primer trimestre de este año, de las 343 denuncias recibidas por violencia de género, el 19,6% eran de mujeres inmigrantes.

Este programa sigue las directrices marcadas en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante 2009/2012, promovido por el Ministerio de Igualdad, y se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura.

Contenido patrocinado