Publicado 13/03/2021 10:21CET

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha captado 2,26 millones de euros para investigación del Horizon 2020

Archivo - Un investigador en un laboratorio.
Archivo - Un investigador en un laboratorio. - FUNDACIÓN BANCAJA - Archivo

   MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, junto con su fundación dependiente y gestora de sus actividades de investigación e innovación, Fundesalud, han captado más de 2,26 millones de euros para su participación en 7 proyectos financiados por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

   En concreto, la citada consejería, con 1,26 millones, y Fundesalud, con algo más de un millón, se sitúan como la segunda y tercera entidad extremeñas, respectivamente, en captación de estos fondos europeos para la investigación, por detrás tan sólo de la Agencia Extremeña de la Energía.

   De las 567 propuestas de trabajos de investigación presentadas a este programa por diferentes entidades de Extremadura durante el período 2014-2020, 125 han sido proyectos relacionados con los sectores de la salud y la dependencia, en los que participan la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y Fundesalud.

   En conjunto, Horizon 2020 está financiando 71 proyectos de I+D+i -Investigación, desarrollo e innovación- presentados por organismos y empresas extremeñas, que han obtenido fondos para investigación por un importe total de casi 10 millones de euros.

   Esa cifra equivale a un retorno -cantidad captada con respecto a la cantidad solicitada- de un 6,05%, un porcentaje superior a la media para este programa, que se sitúa alrededor del 5%, indica la Junta en una nota de prensa.

   Horizon 2020 es el mayor programa de financiación de la I+D+i puesto en práctica por la UE hasta ahora, con unos fondos de casi 80.000 millones de euros para que investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas de toda Europa presenten propuestas de proyectos de investigación e innovación, en concurrencia competitiva, en una convocatoria abierta durante el período 2014-2020.

   Se trata de un programa europeo "altamente complejo y competitivo", puesto que las propuestas presentadas se enfrentan a otras de grandes entidades y países donde la inversión en I+D+i es muy superior a la de España (3,31% del PIB en Suecia frente a un 1,24% en España), y más aún que la de Extremadura (0,67%).

   Gracias a la financiación del programa Horizon 2020, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha participado en el desarrollo de cinco proyectos, tres de ellos en el ámbito sanitario y sociosanitario.

   Se trata de las iniciativas denominadas Smartcare, dirigidas a establecer un modelo europeo de atención sociosanitaria basado en las tecnologías de la información; Movecare, cuyo objetivo era el diseño de un robot de asistencia a personas mayores, y Crane, un proyecto todavía activo que busca una solución tecnológica para el tratamiento de enfermedades crónicas en el entorno rural.

   La antigua Dirección General de Arquitectura de esta Consejería ha desarrollado otros dos proyectos para plantear un modelo de eficiencia energética en edificios residenciales (HouseEnvest) y crear una plataforma para mejorar la renovación de edificios basada en un modelo eficiente y coste-efectivo (Encore).

   Por su parte, Fundesalud está participando en los proyectos dRural, para desplegar conjuntamente con varios países europeos una red de servicios digitales -salud, asistencia y administración electrónica, entre otros- para las personas que viven en zonas rurales, y Essence, que pretende crear un modelo de atención domiciliaria basado en el monitoreo remoto, la teleasistencia y la conexión entre usuarios, familias y profesionales para responder a la pandemia de Covid-19.

Para leer más