MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura recalcó hoy que el Área de Salud Llerena-Zafra mantiene "toda" la actividad quirúrgica urgente, en respuesta a las críticas vertidas hoy por el PP sobre atención sanitaria en dicha zona.
Tras apuntar que las declaraciones del citado partido "no se ajustan a la realidad", Sanidad apuntó en nota de prensa que "tradicionalmente", los servicios quirúrgicos de todos los hospitales, más en aquellos del tamaño de los que se refieren en este caso, "entran en un periodo en el que la actividad se reduce a atender las urgencias durante las vacaciones".
Señaló así que los hospitales del Área de Salud Llerena-Zafra no son, por tanto, una excepción, sino que en años anteriores así ha sucedido, y explicó que en consecuencia "sólo se han atendido las urgencias quirúrgicas de todas las especialidades, no solo de cirugía y traumatología".
En cualquier caso, la Junta apuntó que este año, en un intento de "mejorar las cosas y exclusivamente" durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con los periodos de vacaciones del personal sanitario, se han organizado los quirófanos de tal manera que, "además de mantener en todo momento la atención urgente en los dos hospitales, sea posible realizar intervenciones programadas de Cirugía General, en Zafra, y de Traumatología, en Llerena".
Ello permite, según apuntó el Gobierno regional, "mantener la actividad urgente habitual en este periodo y conseguir el doble de la programada de otros años", dentro de lo que denomina como "optimización de recursos".
En cuanto al resto de críticas realizadas, la consejería indicó que el PP vuelve a demostrar su "más absoluto y total desconocimiento de la realidad" del Hospital de Zafra y de la Atención Especializada en general de la referida Área de Salud.
Así, indicó que para subsanar ese "desconocimiento", el PP "sólo tiene que preguntar a la Gerencia, que le contestará gustosa que ya se hace el nueve por ciento de la actividad total del SES teniendo solamente el ocho por ciento de población".
En esta línea, Sanidad indicó que del total de esta actividad, el 54 por ciento se realiza en Zafra, ya que tiene "atractivo" para ese mismo porcentaje de población si se excluye la sierra norte de Sevilla; pero, además, "cuenta con servicios de ámbito regional como la Unidad de Cirugía de Columna".
Además, la Junta indicó que también puede preguntar la diputada 'popular' a los "cientos" de ciudadanos que "se han visto en la necesidad de usar" la Unidad de Críticos Coronarios y Cardiología, "objeto de multitud de felicitaciones, tanto por las instalaciones punteras, como por los profesionales".
NO FALTAN PROFESIONALES
Como conclusión, el Gobierno regional indicó que "definitivamente, no faltan profesionales, y nunca en la historia sanitaria" de este Área ha estado la plantilla de médicos "tan bien cubierta y servida, tanto cuantitativa como cualitativamente". "Que se puede mejorar, sí; pero que se está hoy mejor que ayer, no cabe ninguna duda", sentenció.
Asimismo, subrayó que "no hay plantilla de uno y otro hospital" sino que "desde que se aprobaron las transferencias en el año 2002, se optó por el modelo sanitario de la Gerencia Única de Área y, por tanto, existe plantilla del Área y ésta se distribuye según las necesidades de los ciudadanos, gracias al esfuerzo de los excelentes profesionales de los que disponemos".
Para terminar, la Administración autonómica aclaró "una vez más" al PP que desde la Consejería de Sanidad y Dependencia y desde el propio Servicio Extremeño de Salud no es norma "aplicar rebajas", como así lo ha calificado la portavoz local del PP en Zafra, Gloria Pons, y por tanto "no se pretende en ningún momento gastar menos, sino gastar mejor, que debe ser siempre la obligación como gestores públicos". "Y con mucha más razón en los tiempos que corren", añadió.