El consejero de Fomento destaca el papel "trascendental" de los arquitectos en la "transformación" de Extremadura

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:54

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró hoy que los profesionales de la arquitectura han jugando un papel "decisivo y trascendental" en la "transformación" de Extremadura.

Asimismo, apuntó que gracias al "compromiso" de los arquitectos y de otros colectivos profesionales "Extremadura es hoy en día una región en continuo progreso, que además ha avanzado de manera imparable en los últimos 25 años".

El titular de Fomento realizó estas declaraciones durante la inauguración oficial de la jornada 'Los pueblos de colonización. El escenario extremeño', organizada en Mérida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade).

A este respecto, Quintana explicó que la fundación de los poblados de colonización en Extremadura fue una medida de "emergencia" puesta en marcha con el objetivo de "sacar de la hambruna a miles de jornaleros, que sobrevivían a duras penas en los latifundios propiedad de los terratenientes que copaban la región en los años 50".

"La colonización de las tierras transformadas en regadíos implicó la ubicación en las áreas regadas de más de 16.000 familias de colonos y obreros agrícolas, que pudieron subsistir gracias al cultivo de las tierras puestas en riego", recordó.

En este sentido, el consejero indicó que se construyeron en total más de 60 núcleos de colonización, alguno incluso en zonas de secano. "Y es en este punto donde la arquitectura en general, y los profesionales que la ejercieron en aquel momento en particular, hicieron posible que estas familias residieran en una vivienda dotada de las estancias necesarias, con establo, almacén y patio para herramientas y aperos agrícolas", precisó.

Unas construcciones de aproximadamente 500 metros cuadrados que se vieron reforzadas por la habilitación de instalaciones comunitarias, como escuelas y viviendas para maestros, consultorios médicos, jardines y otras instalaciones.

En definitiva, añadió que se trató de toda una serie de infraestructuras ideadas para "rescatar de la más absoluta pobreza a miles de personas que se pudieron construir gracias a que los arquitectos y otros profesionales pusieron todo su empeño", informó la Junta en nota de prensa.

Por todo ello, el consejero de Fomento elogió el "compromiso" de estos profesionales, "porque en su momento estas actuaciones fueron todo un reto que fue superado con creces, como estoy convencido de que también, con la participación de todos, seremos capaces de superar los retos que nos plantea la situación actual", concluyó.