Consejo Consultivo y Diputación ocuparán sus nuevos espacios en el 'Bárbara de Braganza' de Badajoz este verano

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:20

BADAJOZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Extremadura y parte de las Áreas de la Diputación de Badajoz ocuparán sus nuevos espacios en el edificio del Instituto 'Bárbara de Braganza' de la capital pacense a partir de este verano, según explicó hoy el presidente provincial, Valentín Cortes, una vez terminen las obras de rehabilitación del edificio "en un par de meses".

Cortés visitó esta mañana estas obras de rehabilitación y remodelación, con las que se pretende recuperar "este edificio singular de la historia pacense", acompañado por la presidenta del Consejo Consultivo, Rosa Elena Muñoz.

El presidente de la Diputación de Badajoz explicó que el traslado de las Áreas provinciales, que actualmente ocupan el antiguo Hospital Provincial pacense, futuras sede del Parador Nacional de la ciudad, se hará durante el verano, dado que es la época más propicia por el volumen de trabajo que tiene, misma situación en la que se hará el traslado del Consejo Consultivo, para "evitar en lo posible la paralización" de estos servicios.

El edificio del antiguo Instituto Bárbara de Braganza fue adquirido por la Diputación de Badajoz cuando este centro educativo se trasladó a su nueva sede, procediendo a la contratación con un laboratorio el estudio de patologías y se inició su ocupación en precario, con oficinas y almacenes y realizando únicamente las obras imprescindibles de mantenimiento, una ocupación solamente parcial, dado que el estado de conservación del inmueble era escaso.

Se decidió por parte de la Corporación Provincial, presidida por Juan María Vázquez, la cesión de una parte del edificio para la ubicación del Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura y rehabilitar y ampliar el inmueble para albergar además las dependencias de Diputación que ya estaban ocupando parte del mismo para lo cual se organizó un concurso de arquitectura a nivel nacional, en el que se dio participación a la Junta de Extremadura y Colegio de Arquitectos de Extremadura.

El primer premio de este concurso, que incluía la realización del proyecto y la dirección de las obras, fue para el arquitecto de Badajoz Don Manuel Casado Aguilera, que con su equipo viene encargándose de las obras desde el principio.

Por otro lado, al realizar las plantas superiores para uso de la Diputación se detectó la necesidad de adaptar también las plantas del Palacio Provincial que conectaban con las del Bárbara, ya que tal como se vio al realizar la memoria histórica del edificio, tanto el Bárbara de Braganza como el Palacio procedían del Convento de Santa Catalina y están ligados desde hace siglos.

Una vez aprobado el proyecto definitivo por la Corporación, el concurso para la ejecución de la obra fue logrado por la UTE (unión temporal de empresas) de las empresas Acciona -entonces Necso-y Placonsa, iniciándose las obra con cierto retraso debido al traslado del personal de estas plantas, más de 300 funcionarios, y a las adecuaciones necesarias en el proyecto para la obtención de las licencias así como la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio.

CARACTERÍSTICAS.

El Consejo Consultivo constará con una superficie de 1.945 metros cuadrados más un patio central de 144 metros cuadrados, ocupando las planta baja y primera además de la galería del paraninfo, y la Diputación de Badajoz tendrá un espacio de 2.848 metros cuadrados , de los cuales 330 y 354 metros cuadrados están en planta baja y primera respectivamente, en unas salas interiores adosadas al palacio provincial y con acceso desde este.

La superficie construida en el edificio es de 4.793 metros cuadrados, además de la sala de transformadores en semisótano que ocupa una superficie de 82 metros cuadrados, junto a las obras el Palacio Provincial, con una superficie afectada por la rehabilitación de 2.560 metros cuadrados en las plantas primera y segunda.

La inversión en la ejecución de la obra es de 6.375.419,35 euros en tres anualidades, cantidad a la que hay que añadir los honorarios de redacción del proyecto, de dirección de las obras y coordinación de seguridad.

Además de estas obras, la Diputación de Badajoz está pendiente de la concesión de las licencias necesarias para acometer las obras de ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes y de la nueva sede del Organismo Autónomo de Recaudación, para los que ya cuenta con los fondos necesarios.