Publicado 03/12/2020 12:45CET

El Consejo Eulaliense de Mérida echará a andar el próximo 10 de diciembre

Nota De Prensa: Presentación Revista Eulalia
Nota De Prensa: Presentación Revista Eulalia - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Eulaliense de Mérida echará a andar el próximo 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, cuando se firmarán los estatutos de este órgano que servirá para "desarrollar los objetivos de, entre otros, el proyecto Mérida Destino Peregrino".

   Así lo ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación este jueves de la Revista 'Eulalia', que edita la Asociación Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad, y que este año cumple su 25 aniversario.

   Junto con el alcalde, en la presentación de esta revista han participado también el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, y el rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos.

   "Con esta revista se reivindica la importancia de Santa Eulalia más allá de lo religioso", ha señalado el alcalde de Mérida, quien respecto al Consejo Eulaliense, ha resaltado que se trata de "un compromiso" del Ayuntamiento de Mérida, que "quiere ser catalizador de las ayudas que podamos conseguir para poner en marcha los objetivos marcados, como por ejemplo, poner en valor el área de la Basílica con una gran plaza peatonal".

   Por su parte, el rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, ha destacado que "honramos a la figura de la patrona, una mujer de carácter, con las ideas claras que se enfrentó a las dificultades que le tocó vivir y que está en el corazón de los emeritenses que la siguen venerando diecisiete siglos después".

   Por su parte, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura para "sacar adelante esta publicación que cumple veinticinco años".

   "En sus años de vida, en sus 25 números, se han publicado 2.700 páginas y más de 700 artículos sobre Santa Eulalia y la historia de la ciudad", ha señalado González, quien también se ha felicitado por la puesta en marcha del Consejo Eulaliense que servirá "para trabajar por los proyectos que queremos poner en marcha".

25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA

   Cabe destacar que la Revista 'Eulalia' cumple esta año su 25 aniversario; en sus más de cien páginas se ofrece una mirada actual sobre la patrona de la capital extremeña, así como sobre sus tradiciones e historia.

   Sus artículos se dividen en cuatro grandes apartados, en el primero de ellos se agrupan varias colaboraciones que tratan el tema de 'Santa Eulalia como intercesora' en este año de pandemia mundial, cuyos textos narran la presencia de Santa Eulalia a lo largo de la historia de la ciudad como un referente para los vecinos.

   Así, en la sección 'Patrona de Mérida' se ofrecen varios textos sobre la presencia de Santa Eulalia en la actualidad y su relevancia en nuestros días, mientras que en la siguiente sección, 'La Basílica' se muestra un conjunto de artículos en los que la fe cristiana vivida desde el siglo XXI.

   La siguiente sección 'En el atrio' se preocupa por mostrar varias colaboraciones de historiadores y arqueólogos de gran prestigio sobre novedades en el curso de investigaciones sobre la historia de la ciudad, mientras que en la última de la secciones se ofrece la memoria de actividades de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia.

   La revista Eulalia compendia a algunos de los mejores expertos en los campos de la historia y la arqueología de la Mérida cristiana y fotografías inéditas de nuestra patrona y de la ciudad, y cuenta con número de referencia de ISSN como revista científica, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

   La edición corre a cargo de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia con el apoyo económico del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y varias empresas de la ciudad, y la impresión, de 400 ejemplares, ha sido realizada por Gráficas Rejas. Será distribuida en kioscos de la ciudad, colegios e instituciones y a los miembros de la asociación.

Para leer más