Promoverá centros comerciales abiertos con sistemas de climatización basados en agua para ayudar al pequeño comercio
GRANJA DE TORREHERMOSA (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura creará un centro logístico para productos perecederos en Peraleda de la Mata, por su cercanía a Madrid, y dos polígonos industriales en lugares "estratégicos" de la región, uno de ellos para atender al este de la comunidad autónoma, en Navalmoral de la Mata, y otro centrado en Portugal, en Guadajira.
El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio cuenta de esta medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Granja de Torrehermosa.
En su comparecencia, explicó la puesta en marcha de un parque logístico para productos perecederos,que se implantará en Peraleda de la Mata, debido a su disposición en el límite provincial con Toledo, y su cercanía a Madrid. Su objetivo es aglutinar a aquellas empresas que comercializan productos que por su carácter perecedero necesitan tener una salida rápida al mercado. En este lugar, la mercancía podrá viajar hasta la capital española en una hora.
Por otro lado, los polígonos industriales se situarán, uno en la antigua escuela de capacitación agraria de Navalmoral de la Mata, para cubrir la zona Este de la comunidad autónoma, en la entrada de la autovía A-5 a la región procedente de Madrid, y el otro en la finca 'La Orden' de Guadajira, con su punto de vista puesto en Portugal.
Por otra parte, también en materia industrial, este año está prevista la conclusión de las obras de polígonos en la comunidad autónoma por una extensión total de 1.112.036 metros cuadrados, por una inversión de 16.775.633 euros.
Igualmente, en 2006 se iniciarán obras que supondrán la apertura de otros 1.250.859 metros cuadrados, con un presupuesto global provisional de 14.244.102 euros.
Las infraestructuras gasísticas también se incrementarán, en este caso con 57 nuevos kilómetros, que se añadirán a los 470 kilómetros con los que actualmente cuenta la red de gasoductos. Así, en 2006 se concluirá el canal que une Zafra y Jerez de los Caballeros.
CENTROS ABIERTOS
Otra de las apuestas de la Junta de Extremadura será la promoción de centros comerciales abiertos, que se ubicarán en "aquellas ciudades que lo soliciten". Su objetivo es la creación de un "microclima" que permita a los pequeños comercios competir con los grandes centros comerciales aclimatados, sobre todo en verano.
Se aplicarán para ello infraestructuras similares al utilizado en Sevilla en la Expo de 1992, a través de sistemas de agua nebulizada que permitiría bajar la temperatura hasta en 11 grados centígrados en verano.
EMPLEO
En materia de creación y fomento del empleo, Rodríguez Ibarra dijo que "nunca ha habido tanta gente trabajando en Extremadura como ahora", con 230.000 personas más trabajando en 2005 que en el año 1984.
En este campo, se prevé que la SOFIEX participe en la captación y creación de 25 empresas en 2006 con una inversión acumulada de 6 millones cada una, y la creación de 40 puestos de trabajo directos e indirectos.
Por otra parte, la Junta garantizará la subvención media del 25 por ciento a los inversores que deseen establecerse en la región, independientemente del apoyo que reciban de Incentivos regionales.
Asimismo, las ayudas al empleo estable otorgadas por subvenciones para el autoempleo y la contratación indefinida se verán incrementadas en 2.500 euros para las personas con discapacidad, hasta alcanzar una cuantía total de 10.000 euros, y de entre 4.000 y 5.000 euros para autónomos colaboradores, hasta también los 10.000 euros.
Además, en el caso de que el beneficiario sea una mujer, la ayuda pasa de 5.000 a 7.000 euros. En cuanto a la contratación indefinida, el incremento será de entre 3.000 y 4.500 euros según el colectivo al que pertenezca el afectados.
Por último, en materia turística, entre otras medidas, se pondrá en marcha el programa Protur, que pretende acercar a los turistas localidades cercanas a los principales focos de atracción de turistas, por medio de la formación de "paquetes". Según indicó Ibarra, siete localidades concentran el 80 por ciento de las visitas, de manera que con este proyecto se pretende acercar a los turistas hasta un total de 90 localidades.