Consejo.- La Mancomunidad del Río Tamuja (Cáceres) recibirá nuevos aportes de agua mediante la apertura de pozos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:57

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a obras de emergencia en Ciudad Real, Cuenca, Cáceres y Jaén para garantizar el abastecimiento de agua en diversos municipios de estas provincias. El importe total de estas actuaciones asciende a 9,6 millones de euros.

Estos proyectos forman parte del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que materializa la reorientación de la política del agua mediante acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

En el caso de Cáceres, se trata de una aportación de recursos subterráneos a la Mancomunidad del Tamuja, la cual suministra agua para el abastecimiento de nueve pequeñas localidades del sur de la provincia, con una población máxima de unos 4.000 habitantes y una demanda que se acerca a 500.000 metros cúbicos al año.

Explica Fomento en nota de prensa que el recurso procede de la pequeña presa de Navarredonda, en dicha cuenca, de capacidad máxima 960.000 metros cúbicos. Además, la pequeña superficie de la cuenca de este embalse y la naturaleza geológica de la misma (rocas plutónicas ácidas) limitan aún más el volumen de agua realmente disponible.

En 2006, segundo año de fuerte sequía en esta zona, las reservas en este embalse están cercanas al agotamiento. Por ello, se han puesto en operación pozos adicionales distribuidos en las nueve localidades y mejoras accesorias del abastecimiento en dos de ellas, con un presupuesto de 1.500.000 euros.