El consorcio Promedio de Badajoz contempla poner en marcha en 2022 las depuradoras de Lácara, Baterno y La Cardenchosa

La diputada y vicepresidenta del Consorcio Promedio presenta junto a la gerente los proyectos del consorcio para 2022.
La diputada y vicepresidenta del Consorcio Promedio presenta junto a la gerente los proyectos del consorcio para 2022. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 15:36

   BADAJOZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Depura del consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz cuenta para este año 2022 con un presupuesto de 5,35 millones de euros para la puesta en marcha de las depuradoras de Lácara, Baterno y La Cardenchosa, así como espera contar con los proyectos de obra de las 25 instalaciones restantes "sobre la mesa".

   Además, está planificado que 11 de esas obras salgan a licitación antes de que finalice el año y que beneficiarán a los 5.000 habitantes de Orellana la Sierra, Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Valverde de Llerena, Pallares, Reina, Malcocinado, Risco, Sancti-Spiritus y Capilla.

   De esta forma, Promedio avanza de manera "satisfactoria" en la ejecución de la primera fase del Plan Depura, para lograr la "plena depuración de las aguas residuales en la provincia, junto con la Junta de Extremadura", ha avanzado la diputada y vicepresidenta del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto Carrasco, en una rueda de prensa en la que ha presentado junto a la gerente, María Luisa Seguro Atanasio, los proyectos para 2022 del consorcio, que presenta un presupuesto superior a 43 millones de euros.

   Del Puerto ha destacado las dos líneas de actuación del presupuesto de Promedio, entre la gestión sostenible y garantía de agua potable y de saneamiento para todas las personas de la provincia con el Plan Depura como el programa "más importante", junto a los de abastecimiento y depuración de aguas; y la gestión eficiente, racional y sostenible de los residuos, en el que se incluye como novedad el inicio de la recogida de la fracción orgánica en diferentes poblaciones.

   Así y respecto al Plan Depura, la diputada ha recordado que en su primera fase hasta 2023 tiene prevista la ejecución de 20 depuradoras y de ocho proyectos de obra, así como que estas actuaciones previstas están en marcha en diferentes fases administrativas o de ejecución y para las mismas se han destinado ya más de 3 millones de euros en 2020 y 2021.

   También está en un "avanzado" estado de construcción la depuradora de Lácara, y "muy pronto" habrá movimiento de tierras en La Cardenchosa y en Baterno.

   Respecto al mantenimiento y explotación de las redes de abastecimiento, el presupuesto es de 12,91 millones de euros debido a que se han sumado ocho localidades al suministro de agua potable en baja, como son Llerena, Monesterio, Fuenlabrada de los Montes, Cristina, Torremayor, Ahillones, Helechosa de los Montes, Garlitos y Valverde de Burguillos, de manera que Promedio afronta 2022 con 52 poblaciones gestionadas en baja y 130.524 habitantes atendidos.

   En abastecimiento en alta, se contabilizan también la incorporación de tres nuevas potabilizadoras en Don Benito, Fuenlabrada de los Montes y Cordobilla de Lácara, e incluye a los seis municipios de la Mancomunidad Lácara Norte que se suman en las próximas semanas.

PLANES DE EMERGENCIA POR SEQUIA

   En su intervención, Raquel del Puerto se ha referido a proyectos "de interés" como los Planes de Emergencia por Sequía, y en relación a esta última ha expuesto que por todos es conocida la situación de sequía actual y que, por ello, desde Promedio "se están redoblando los esfuerzos" para estar preparados frente a la "escasez".

   Según ha detallado, en 2022 verán la luz cinco nuevos planes, para las 11 localidades del sistema de abastecimiento de Guadalemar (en La Siberia), para La Coronada-La Haba-Magacela, para Higuera la Real-Fregenal de la Sierra, y también para los municipios de Don Benito y Atalaya.

   Unos documentos que, como ha explicado, ayudan a la hora de tomar decisiones de forma coordinada y se recogen estrategias concretas "para anticiparnos y adaptarnos a los efectos de la sequía" y establecen grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones.

   Por otro lado, los 52 ayuntamientos integrados en el Consorcio Promedio contarán en este 2022 con un total de 714.998 euros para ejecutar obras de renovación de redes de abastecimiento o actuaciones que promuevan el ahorro de agua.

   En el otro lado del ciclo del agua, Promedio destina 5,26 millones de euros a la gestión de depuradoras de aguas residuales; y dos han sido las instalaciones que se incorporan al presupuesto este año, en concreto las de San Vicente de Alcántara y Conquista del Guadiana.

   En este punto, la diputada ha indicado que Promedio es el principal operador de depuradoras de Extremadura, dando servicio a 61 municipios con un total de habitantes servidos de 258.343 y un volumen depurado de aguas residuales anual de casi 25 millones de metros cúbicos al año.

GESTIÓN DE RESIDUOS

   En relación con la línea de gestión de los residuos, Del Puerto ha destacado la "importante inversión" de 800.000 euros para la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos en siete localidades, que son Azuaga, Llerena, Guareña, Jerez de los Caballeros, Fuente del Maestre, Campanario y Acheuchal).

   De esta manera, ha dicho, casi 50.000 habitantes de la provincia avanzarán en el cumplimiento de la normativa europea sobre la recogida y transporte de residuos domésticos.

   También ha destacado la inversión de 430.000 euros para adquirir tres nuevos camiones recolectores de residuos, "más modernos y seguros y menos contaminantes"; mientras que para la recogida de residuos de construcción la Diputación de Badajoz renueva este servicio con 200.000 euros dedicados a la adquisición de contenedores o bateas que facilitarán unos costes "más ajustados" a los ayuntamientos adheridos.

   Las inversiones este año se completan, ha agregado, con 175.200 euros dirigidos a la compra de un nuevo camión y un remolque para facilitar el traslado de muebles y enseres y 173.000 dedicados al programa de telecontrol y automatización, para la renovación de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de videovigilancia para las instalaciones.

Más información