Constituido un nuevo tribunal calificador para las 17 plazas de Policía Local de Mérida convocadas en 1997

Los socialistas reclaman "responsabilidades políticas" al anterior alcalde, el 'popular' Pedro Acedo

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:32

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Fernández, y el delegado de Recursos Humanos, Juan Espino, anunciaron hoy la constitución en el día de ayer del nuevo Tribunal Calificador para la convocatoria de oposición a 17 plazas de la Policía Local de Mérida del año 1997, cuyos resultados fueron recurridos en su día por varios de los opositores, con el fin de "explicar este asunto desde su origen".

Según informa el ayuntamiento en nota de prensa, José Fernández aclaró que "ya el 20 de febrero de 2007, el entonces alcalde y presidente del Tribunal Calificador, Pedro Acedo, dictó la resolución de los admitidos y excluidos para ocupar las 17 plazas".

Tan sólo unos días después, añade Fernández, nueve de los opositores pidieron la revisión del primer ejercicio, y la propia sentencia explica que el Tribunal Calificador tuvo la oportunidad de ofrecer entonces "una justificación de la diferencia valorativa tan evidente" utilizada en la prueba, pero no lo hizo, según añadió el concejal socialista.

De esos nueve opositores, siete recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y dos de ellos ampliaron su denuncia al Tribunal Supremo, que les dio la razón y retornó el expediente al TSJEx, que en sendas sentencias de noviembre y diciembre de 2006 falló lo siguiente: "Anulamos la presente actuación administrativa por no ser conforme a derecho, debiendo la Administración valorar los exámenes del 4º ejercicio con idénticos criterios de corrección y respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico aclaró que, ante esta sentencia, Acedo no pidió "aclaración alguna" sobre quiénes podrían verse afectados "al no existir petición de aclaración, los recurrentes pidieron ejecución de sentencia, cuando todavía gobernaba el Partido Popular".

Posteriormente, con el PSOE en el Gobierno, se requirió en tres ocasiones a Pedro Acedo para convocar de nuevo el Tribunal Calificador, sin que ello ocurriera. Ante ello, el TSJEx dictó providencia en diciembre de 2007 y enero de 2008 para que la nueva Corporación municipal convocara y constituyera un nuevo Tribunal Calificador, lo cual ha sido acatado y cumplido por parte del equipo de Gobierno actual.

A esto hay que añadir, según José Fernández, que "el Tribunal Supremo corrigió al Tribunal Calificador anulando las calificaciones de dos opositores que, tras cinco años de servicio, tuvieron que abandonar la Policía Local, y readmitiendo a otro opositor recurrente, con la obligación de indemnizar a este último por los cinco años transcurridos".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

Por todo ello, el edil ha pedido "responsabilidades políticas al anterior alcalde, Pedro Acedo, como máximo responsable de aquel Tribunal Calificador", ya que las irregularidades que cita la sentencia "han costado a los emeritenses miles de euros y han creado desasosiego en 17 familias durante estos largos 11 años".

Para finalizar, el delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico informó que el alcalde, Ángel Calle, constituyó ayer el nuevo Tribunal Calificador, en el que estuvieron presentes como observadores, con voz, pero sin voto, todas las centrales sindicales y el Grupo Municipal Socialista, y en el que "no se personó ningún representante del Partido Popular".

Por su parte, Juan Espino señaló que, a pesar de que el equipo de Gobierno anterior "tenía la obligación de ejecutar la sentencia, no tuvo la voluntad política de resolver el desaguisado provocado por ellos mismos", y que ante la "negativa de solucionar el problema en tiempo y forma, como exigía el tribunal, el equipo de Gobierno originó un problema mayor, tanto en el aspecto laboral de los afectados como en el coste económico que se puede derivar de las actuaciones políticas".

Asimismo sostiene que se confirma "una vez más, la mala gestión del equipo de Gobierno del PP; y que, por contra, el nuevo equipo de Gobierno, intentó por tres veces dar cumplimiento a la sentencia, siendo imposible ejecutarla por culpa de la labor obstructiva del ex alcalde, Pedro Acedo".

Contenido patrocinado