Un convenio con la Autoridad Portuaria de Huelva impulsará la actividad exportadora del tejido empresarial extremeño

Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:11

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de actividades que tengan como finalidad "facilitar" el impulso de la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas productoras y comercializadoras de Extremadura.

Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a fomentar las actuaciones "necesarias" para impulsar de forma conjunta las "posibilidades" exportadoras e importadoras del tejido empresarial extremeño, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, se prevé la adopción de los acuerdos "necesarios" para mejorar la logística de expedición de Extremadura, procurando un incremento y consolidación de la intermodalidad para aumentar las oportunidades de exportación por el Puerto de Huelva tanto en productos a granel como en contenedor.

Para la concreción y el desarrollo efectivo de dichas actividades podrán suscribirse los "oportunos" convenios "específicos" o adendas, en los que se delimitará el alcance y el objeto de las actuaciones, se determinará la vigencia temporal y se especificarán los compromisos de las partes.

El Puerto de Huelva es una entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, que cuenta con un conjunto de infraestructuras portuarias de "primer nivel" y "amplia experiencia" en el desarrollo de tareas de expedición e importación de mercancías que pueden ser aprovechadas "específicamente" para impulsar la internacionalización de las empresas productoras y comercializadoras de Extremadura, ha destacado el Gobierno regional.

INICIO DE UN NEGOCIO

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar los gastos por el abono de tasas municipales necesarias para el inicio de actividades empresariales o profesionales, y se realiza la primera convocatoria para 2014, con una dotación de 250.000 euros.

Esta nueva norma sustituye al decreto 167/2012, de 17 de agosto que regulaba hasta ahora dichas subvenciones, ha indicado el Ejecutivo extremeño, que ha informado de que los destinatarios de estas ayudas deben ser los autónomos y pequeñas y medianas empresas, ya que su tamaño y características los hace "notablemente más sensibles a las dificultades propias del inicio de toda actividad".

Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de determinadas tasas municipales que sean exigibles a las personas físicas y pequeñas y medianas empresas, por razón de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local o por prestación de servicios o realización de actividades administrativas de competencia local.

Las subvenciones serán para financiar el 100% del coste de las tasas locales para poner un negocio en marcha, con un límite de 1.000 euros por beneficiario.

Para que este gasto sea subvencionable, ha explicado el Gobierno regional, el pago de la tasa deberá estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de la convocatoria, si bien, en el caso de las solicitudes que se presenten en el mes de diciembre de cada convocatoria, se admitirá que el pago de las tasas se pueda realizar hasta el último día de enero del año siguiente.

MÁS AYUDAS

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para la asistencia jurídico-laboral y fiscal-contable necesaria para el inicio de actividades empresariales, y la convocatoria de las mismas correspondiente a este ejercicio, por importe de 350.000 euros.

Mediante esta nueva norma se introducen modificaciones derivadas de la normativa europea de cara al nuevo periodo normativo 2014-2020, a la vez que se modifican determinados aspectos del decreto 27/2013, de 12 de marzo, por el que se regulaban hasta ahora estas ayudas, para dotarlo de una "mayor agilidad administrativa en su gestión".

De acuerdo con el nuevo decreto, podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), siempre que el alta esté comprendido entre las fechas que se establezcan en la correspondiente convocatoria de ayudas, iniciando así una actividad económica, empresarial o profesional con ánimo de lucro.

También podrán optar las comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas siempre que "al menos" el 50 por ciento de sus miembros cumplan los requisitos indicados anteriormente.

Respecto a los gastos subvencionables, serán aquellos en que incurran los beneficiarios por la asistencia que reciban tanto jurídico-laboral como fiscal-contable, vinculada al inicio de sus respectivas actividades profesionales o empresariales. Y la cuantía por beneficiario será de hasta 35 euros por mes facturado y 420 euros por el periodo máximo de 12 meses.

El plazo para presentar las solicitudes se iniciará al día siguiente de la entrada en vigor del decreto y finalizará el 31 de diciembre de este año.

Según ha precisado el Ejecutivo extremeño, será requisito "necesario" que el gasto se produzca en los doce meses consecutivos siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siendo el día inicial para el cómputo la fecha de alta en el RETA.

En el caso de que el beneficiario sea una comunidad de bienes, sociedad civil o persona jurídica, el día inicial para el cómputo será el alta en RETA del último autónomo integrado en la misma. "En ningún caso" será subvencionable el IVA.