Un convenio de la Junta con Endesa contra la brecha digital facilitará 200 ordenadores a familias extremeñas vulnerables

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, tras la firma de un convenio con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández
La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, tras la firma de un convenio con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: viernes, 9 abril 2021 13:08

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un convenido firmado entre la Junta de Extremadura y Endesa con el objetivo de ayudar a "eliminar" la brecha digital facilitará 200 ordenadores y tarjetas a familias en situación de vulnerabilidad en la región.

   El objetivo es que dichos dispositivos sean utilizados inicialmente en el caso de que las familias que los reciban tengan que afrontar el modelo telemático de enseñanza de sus hijos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, aunque a los equipos se les dará utilidad también por los centros educativos si finalmente no deben ser empleados para la educación virtual.

   De este modo lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, tras la firma del convenio este viernes en Mérida con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández.

   En rueda de prensa para presentar los detalles del convenio, Gutiérrez ha agradecido la colaboración de Endesa en proyectos que "quieren innovar y transformar el sistema educativo", en un marco en el que pese a que Extremadura lleva años impulsando la enseñanza digital, ahora como consecuencia de una situación "compleja" generada por la pandemia de la Covid-19 "hay que avanzar de forma muy rápida con todo lo que tiene que ver con la digitalización".

   En este marco, ha destacado la aportación por parte de Endesa de los 200 ordenadores y tarjetas a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y que servirán para "contribuir a mejorar los medios en los centros educativos y sobre todo para las personas con más necesidades".

   Al mismo tiempo, y dentro también de la colaboración público-privada en la comunidad, la consejera ha resaltado que centros educativos de Extremadura participa también en el concurso "Retotech" de Endesa, basado en el desarrollo de proyectos con base innovadora, científica y tecnológica.

COMPROMISO

   A su vez, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha remarcado el compromiso de la compañía con la comunidad, tanto en materia de suministro eléctrico como de apuesta por la digitalización.

   "Endesa, que en Extremadura lleva una eternidad, no podía pasar sin arrimar el hombro", ha sentenciado sobre la pandemia. "Superado el tema de los suministros eléctricos y teniendo cubierta la población las necesidades básicas, la digitalización podía suponer una barrera para las familias con más necesidades", ha señalado, y ha añadido que por eso la compañía desarrolla su Plan de Responsabilidad Pública.

   En esta línea, ha resaltado que Endesa también ha acompañado a los Bancos de Alimentos y a Cruz Roja para paliar los efectos económicos y sociales; y ahora contribuye a ayudar a romper la brecha digital como "muestra de solidaridad con los vecinos, los clientes, el mercado".

   A su vez, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández, ha mostrado una "enorme satisfacción" por colaborar con Extremadura en el concurso "Retotech", que supone "un proyecto emblemático para la Fundación Endesa para impulsar el emprendimiento tecnológico y la innovación".

   En este punto, ha defendido que en un momento como el actual como consecuencia de la pandemia "va a ser aún más clave" la Educación y el trabajo en equipo, además de la generación de "valor" para avanzar, elementos en los que se trabaja con el certamen "Retotech".

   Finalmente, ha avanzado también que este proyecto se coordinará con un festival virtual donde se presentarán todas las iniciativas, donde se elegirán los ganadores, y se hará una entrega de premios.

Leer más acerca de: