Crónica Parlamento.- La Asamblea se viste de gala para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía extremeño

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:05

MÉRIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura se vistió de gala esta semana para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, con una sesión plenaria que sirvió para aprobar una declaración institucional para contribuir a la efeméride, así como con otra serie de actividades varias.

En concreto, en una declaración institucional, la Cámara autonómica reivindicó el principio de solidaridad entre los territorios de la nación española; resaltó la importancia del periodo autonómico para el progreso de Extremadura; expresó su "optimismo" ante el futuro de la región; y alabó el trabajo de toda la sociedad que ha contribuido al "avance" de la comunidad.

Tras la sesión plenaria, la Plaza de la Asamblea acogió un acto institucional en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reclamó la participación de todos los extremeños para continuar el camino iniciado por la comunidad hace 25 años. A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, se refirió a la división de poderes como "postulado esencial en todo Estado de Derecho", y defendió la "necesaria coordinación y entendimiento" de los poderes.

Entre los asistentes al acto, el presidente del Grupo Popular, Carlos Floriano, señaló que estos primeros 25 años han supuesto la madurez para la comunidad autónoma, pero también de las instituciones del país, la Constitución o los estatutos de autonomía.

Por su parte, el presidente preautonómico Luis Ramallo comentó que la conmemoración del Estatuto supone "un motivo de alegría", por cuanto significa que el trabajo realizado entonces, con un "parto" en el que hubo "algunas dificultades", "ha fructificado" y ha permitido que ahora la "criatura" esté viva y que goce de "buena salud".

En otro acto, agentes económicos y sociales de la región mostraron su apoyo a la reforma del Estatuto y su disposición a colaborar, y Fernández Vara destacó que el nuevo texto autonómico permitirá "ser más extremeños siendo al mismo tiempo más españoles".

Además, la Escuela de Administración Pública de Mérida acoge una exposición sobre los 25 años de la historia de la Extremadura autonómica formada por paneles, diversos objetos y recortes de prensa.

También, y respecto a la reforma del actual Estatuto, el presidente de la Junta mostró su confianza de poder "ir de la mano" con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, en la citada tarea, a pesar de que tras las elecciones del 9 de marzo este último pudiera abandonar su plaza como diputado en la Asamblea por un escaño en el Congreso de los Diputados.

Sobre esta cuestión, Floriano mostró su disposición a "dialogar" con Fernández Vara sobre "temas importantes" para la región, entre ellos el Estatuto autonómico, y el jefe del Ejecutivo extremeño rehusó entrar en "debates estériles" en el 'popular' y recordó que su labor es "traer soluciones y no problemas". Por otra parte, al margen de las celebraciones del Estatuto, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, solicitó comparecer a petición propia en la Asamblea para informar sobre las medidas contempladas en el nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, una vez que la Junta y los agentes sociales firmen dicho plan.

Finalmente, en el apartado institucional, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, participó en el Día Escolar de Extremadura que organizó el colegio 'Santiago Ramón y Cajal' de Plasencia, en el Complejo Cultural Santa María de dicha localidad cacereña. También asistió a la inauguración en Madrid de la muestra fotográfica 'Objetivo: Cáceres 2016'.