Cruz Roja contará con 74 voluntarios para la Feria de San Juan de Badajoz

Actualizado 18/06/2015 13:20:14 CET

   BADAJOZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja contará con 74 voluntarios en el operativo especial de seguridad que se llevará a cabo desde este viernes, día 19, y hasta el domingo 28, para la Feria de San Juan de Badajoz.

   Este operativo, que estará activo todos los días de la feria desde las 21,00 horas hasta las 8,00 del día siguiente, está integrado dentro del Plan de Seguridad Dispuesto por el Ayuntamiento de Badajoz, en el que también trabajan Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

   Así, Cruz Roja contará con la participación de estos voluntarios entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos, conductores, operadores de comunicaciones y personal de apoyo al despliegue, así como dos Ambulancias de Soporte Vital Básico y una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

   Además, esta entidad dispondrá de un Vehículo de Intervención Rápida que, en este caso, ha sido cedido por Automoción del Oeste, concesionario Mercedes Benz en Badajoz.

   Se trata de un vehículo que permitirá que el personal médico y de enfermería pueda desplazarse por el interior del recinto ferial en caso de necesidad, así como realizar labores de coordinación y mando en el dispositivo.

    Según ha indicado el responsable de Emergencias de Cruz Roja Badajoz, Víctor Domínguez, el objetivo es "garantizar" la asistencia sanitaria a cualquier ciudadano en el Recinto Ferial y evitar derivaciones innecesarias a los hospitales de la ciudad.

   Cabe destacar que durante el pasado 2014, se realizaron en el recinto ferial 172 asistencias, en su mayoría de carácter leve, derivándose únicamente a diez personas a los centros sanitarios de la ciudad.

   También se ha desplegado un Centro Móvil de Coordinación y Telecomunicaciones, que además servirá de enlace entre los servicios de emergencia y cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja y Protección Civil.

   Esta Unidad Móvil está conectada de forma permanente con el Centro de Urgencias y Emergencias 112, que a su vez cuenta con personal de Cruz Roja en la sala.

MÁS RECURSOS

   Además de estos recursos, durante la celebración de conciertos en el auditorio del recinto, equipos sanitarios de Cruz Roja velarán por la seguridad, en coordinación con el Ayuntamiento de Badajoz, Protección Civil, Bomberos y los diferentes cuerpos de Policía presentes en el ferial.

   El dispositivo de San Juan que organiza Cruz Roja no se limitará exclusivamente al Recinto Ferial de Caya ya que, durante la celebración de las corridas en la Plaza de Toros de Badajoz, la institución contará con dos unidades asistenciales, así como un equipo sanitario de refuerzo que trabajarán en coordinación con el personal médico de la propia plaza.

   Asimismo, durante el lanzamiento de los fuegos artificiales de la noche del 23 de junio, una Ambulancia de Soporte Vital Básico se situará en la rotonda de Cuatro Caminos, en la Barriada de San Fernando, ante la gran aglomeración de público que se prevé en el nuevo parque del Guadiana, prestando así apoyo a los recursos con los que cuenta en la ciudad el Sistema Público de Emergencias.

   Por otra parte, un año más, Cruz Roja ha implantado en el Recinto Ferial, un sistema de identificación de menores que funciona a través de pulseras digitalizadas, y que permitirá que cualquier padre o madre que lo desee pueda inscribir a su hijo o hija, al que se le colocará una pulsera identificativa.

   En caso de que el menor se pierda, y sea encontrado por cualquier otra persona o servicio de emergencias, con el código de su pulsera, se podrá localizar a sus padres, a un contacto que ellos faciliten o al Centro de Urgencias y Emergencias 112.

   El servicio se realizará sin coste alguno para el ciudadano y podrá solicitarse en las instalaciones de Cruz Roja en el Recinto Ferial, en el mismo horario en el que estará funcionando el operativo sanitario.

RECOMENDACIONES PARA UNA FERIA SEGURA

   Cada mañana, y en colaboración con distintos medios de comunicación locales, Cruz Roja ofrecerá consejos para que cualquier persona pueda disfrutar de una feria segura, trabajando la prevención de accidentes durante los días de feria.

   El uso de calzado cómodo y cerrado, el consumo responsable de alcohol, la protección solar si se acude a la feria de día y la buena alimentación antes de salir de fiesta, serán algunos de los mensajes que se lancen durante estos días.

   "El papel de los medios de comunicación es fundamental, para difusión de consejos de prevención y para garantizar la información sobre emergencias a los ciudadanos", ha explicado Víctor Domínguez.

   En este sentido, Cruz Roja ha habilitado un número de información exclusivo para medios de comunicación, durante los nueve días de Feria que es el 627 51 18 73.

   Además, en redes sociales @CREExtremadura habilita las "etiquetas" #SanJuan2015 y #SanJuanSeguro para información sobre prevención y emergencias, con la colaboración de los Equipos VOST (Voluntarios Digitales en Emergencias) @VostSPAIN @VostExtremadura.

Para leer más