Cruz Roja Extremadura colabora aún en la rehabilitación de la zona afectada por el huracán 'Mitch'

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 11:58

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja Extremadura colabora aún en la rehabilitación de la zona afectada por el 'Mitch' diez años después del desastre, durante los cuales, la organización a nivel nacional ha desarrollado más de 500 proyectos, que beneficiaron a más de un millón y medio de personas.

Tras la catástrofe, la aportación de particulares, organismos públicos y empresas privadas ascendió a más de 87 millones de euros. También hubo aportaciones de ciudadanos de la región, ayuntamientos y la Junta de Extremadura.

Según informó Cruz Roja en nota de prensa, esto hizo posible que tras la operación inicial "de emergencia"; en la que se dotó a los damnificados de las necesidades más inmediatas, como cobijo, comida, agua y atención sanitaria; se pudieran planificar proyectos de desarrollo a largo plazo.

Además indicó que la vicepresidenta autonómica para Cooperación Internacional de Cruz Roja en Extremadura, María Loreto Plata, matizó que "la experiencia del Mitch marcó un antes y un después" en la organización en acciones humanitarias "a nivel internacional".

"La respuesta fue generosa e inmediata, e hizo posible una primera actuación de Ayuda de Emergencia", añadió la vicepresidenta.

María Loreto Plata, explicó además que "el objetivo de las actuaciones es mejorar las condiciones de vida de los damnificados y combatir las causas de su vulnerabilidad. Por ello se ha incidido en los programas habitacionales, ya que más de un millón y medio de personas perdieron su hogar".

La organización destacó que Cruz Roja ha construido en la zona más de 2.500 viviendas dotadas de servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento, en cuya construcción participaron los propios beneficiarios.

Asimismo, agregó que se han reconstruido más 100 escuelas, además de guarderías, centros comunales, de jóvenes, de mujeres y centros de salud.

Todo el trabajo, según indicó, se ha desarrollado en colaboración con las Sociedades Nacionales de Cruz Roja en cada país afectado, a las que se ha dotado de preparación para que, en caso de que se produzcan "desastres" similares, puedan dar una "respuesta más rápida y mejor".

Finalmente, informó que Cruz Roja en Extremadura, que ha participado en otros desastres recientes como el terremoto del 2007 en Perú o la temporada de huracanes 2008 en Haití, está trabajando para desarrollar distintos programas de cooperación al desarrollo en África, en países como Guinea Ecuatorial, Mozambique o Cabo Verde.