Cruz Roja Extremadura entrega sus Premios Humanidad a personas que "se esfuerzan en aliviar el sufrimiento humano"

Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 12:56

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura ha hecho entrega este pasado jueves los Premios Humanidad, con los que reconoce el "trabajo y sacrificio abnegado" de personas, grupos y entidades extremeñas, que "cada día se esfuerzan en aliviar el sufrimiento humano", según ha explicado el presidente autonómico, Sebastián Julio Calvarro.

Se trata de unos galardones con siete modalidades distintas, tantas como los principios fundamentales que rigen la institución, y que tienen carácter bianual y que han sido entregados en un acto en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz).

En concreto, han sido premiados la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), en el principio de Humanidad; la Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda al Drogodependiente (Apoyat), en la categoría de Imparcialidad; y la Asociación Malvaluna en la de Independencia y la Fundación Rebross, en la de Neutralidad.

También han sido galardonados la Federación Extremeña de Enfermedades Raras (Feder), en el principio de Unidad; y la Revista Grada, en la de Universalidad; así como el profesor jubilado y ex alcalde de Talayuela (Cáceres), José Moreno Gómez, en la de carácter Voluntario.

Al acto de entrega asistieron el vicepresidente nacional de Cruz Roja, Carlos Payá; los presidentes de Cruz Roja en Extremadura y en Almendralejo, Sebastián Julio Calvarro e Indalecio Amaya, respectivamente; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, entre otras autoridades.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

En su intervención, Carlos Payá calificó el acto de entrega de premios de la entidad en Extremadura como "muy interesante", del mismo modo que trasladó a los premiados, asistentes y voluntarios de la organización que dan "fuerza". También trasladó a los integrantes de Cruz Roja que se sientan "apoyados, reforzados y queridos" en su labor, "tan difícil en estos tiempos tan difíciles".

Así, lamentó la "dificultad" que atraviesan hoy en día muchas familias y el aumento de la pobreza en los dos últimos años, y reconoció que el "problema" de Cruz Roja es que debe atender a "muchas personas" al haber incrementado su ayuda a más de 300.000 ciudadanos.

No obstante, Payá aplaudió que el número de socios y voluntarios haya aumentado y se mostró "convencido" de que entre todos se podrán "vencer las circunstancias actuales y dar más ayuda a esas personas vulnerables", al tiempo que ha pedido a las autoridades y a los asistentes que ayuden a Cruz Roja.

Por su parte, Sebastián Calvarro agregó que Cruz Roja sabe qué situaciones "causan sufrimiento" y que los siete premiados "trabajan en esa línea", a la vez que los ha alentado para que "no decaigan en ese empeño" y que sigan trabajando "todos en la misma dirección".

También anunció que el comité autonómico de Cruz Roja española en Extremadura ha decidido conceder la medalla de plata al Ayuntamiento de Almendralejo.

TRABAJAR POR LOS DEMÁS

En su intervención, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, alabó que Cruz Roja, que trabaja por los demás para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, reconozca la labor social que desarrollan otros colectivos "reconociendo que su trabajo no es exclusivo".

Del mismo modo, indicó que "hay otros que comparten un mismo objetivo", luchar en Extremadura a favor de los "más vulnerables" con la "visión de alcanzar una sociedad más justa, más solidaria y comprometida". Además, felicitó a los galardonados y subrayó que "todos" tienen en común la labor humanitaria que llevan a cabo.

Por otro lado, hizo hincapié en la lucha contra el cáncer de AOEX, la defensa de los derechos de la mujer por la Asociación Malvaluna, la prevención y ayuda al drogodependiente de Apoyat, la lucha por una calidad de vida de las personas con enfermedades raras de Feder, el "incansable" trabajo de la revista Grada y la defensa de la cultura de la Fundación Rebross, así como el voluntariado durante años de José Moreno.

VOLUNTARIOS

Por último, destacó la labor de los voluntarios de Cruz Roja que "trabajan discretamente como no se les viera, sin protagonismo" y que "pasa desapercibida" y ha reconocido el trabajo, la entrega, la dedicación y los cuidados prestados a través del programa de acompañamiento a menores de esta organización a un niño rumano de 8 años tutelado por el Gobierno de Extremadura.

Además, agregó que los voluntarios de Cruz Roja han acompañado a este pequeño durante dos años y medio en una "terrible enfermedad" que, según ha lamentado, finalizó este pasado lunes.

Al mismo tiempo, trasladó a los responsables de Cruz Roja en España que la Consejería de Salud y Política Social ayudará "en todo lo que sea posible" y hará el "máximo esfuerzo" para acompañar a los voluntarios de la organización.