MÉRIDA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Juventud ha iniciado la campaña de sensibilización 'Con el VIH, pon los pies en el suelo', que llegará a 36 localidades extremeñas con el objetivo de prevenir conductas de riesgo y los comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación social hacia las personas que viven con VIH/SIDA.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del VIH/SIDA, hasta el próximo 9 de diciembre se realizarán distintas actividades en 36 localidades de Extremadura, con la participación de más de 140 voluntarios formados como agentes de salud, indica Cruz Roja en nota de prensa.
Asimismo, la delegación de Cruz Roja Juventud en Extremadura desarrolla distintas acciones con más de 2.000 jóvenes de la región, relacionadas con la información, prevención y sensibilización sobre VIH/SIDA, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).
A través de su programa de Promoción y Educación para la Salud, la sección juvenil de Cruz Roja en Extremadura realiza intervenciones socio-educativas en centros de enseñanza secundaria, asociaciones y colectivos, a través de talleres y charlas que, junto con el VIH/SIDA, abordan otras temáticas como la sexualidad, los trastornos alimenticios y el consumo de drogas.
Además, Cruz Roja, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), desarrolla en los distritos de Chokwé y Bilene de Mozambique un proyecto de prevención sobre VIH/SIDA que incluye apoyo domiciliario a enfermos crónicos, formación comunitaria en salud preventiva y sensibilización.
INFORMACIÓN VÍA TWITTER Y FACEBOOK
Por otro lado, cabe destacar la puesta en marcha del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este servicio incluye distintas herramientas gracias a los nuevos recursos tecnológicos que se han sumado al teléfono gratuito 900111000 y al correo electrónico informacionvih@cruzroja.es, desde donde se puede recibir asesoramiento sobre las vías de transmisión o las medidas preventivas.
Así, el servicio cuenta ahora con una presencia activa a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/InformacionVIH) y Twitter (https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja, además de un servicio de chat.
De este modo, Cruz Roja ha contribuido a mejorar el nivel de conocimiento de la población respecto al VIH y al sida, y ha multiplicado el número de atenciones prestadas, con una media mensual en 2012 "que supera el 20 por ciento de incremento sobre las más de 22.000 consultas atendidas en 2011".