Los cuarteles de la Guardia Civil en Extremadura recibirán 6 millones en tres años para obras de conservación y mejora

Rubalcaba avala el auto de Marlasca por avalar su tesis sobre los abogados de et
EP
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:53

Rubalcaba y Fernández Vara firman un convenio para aportar esta cantidad a partes iguales en 2010, 2011 y 2012

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura aportarán seis millones de euros, a partes iguales, en los próximos tres años, para realizar obras de conservación y mejora en los acuartelamientos de la Guardia Civil en Extremadura.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmaron un convenio de colaboración para los años 2010, 2011 y 2012, por el que cada administración aportará un millón de euros cada año para estas obras. Por su parte, las diputaciones de Cáceres y Badajoz aportarán 60.000 euros entre ambas en cada anualidad.

Tras la firma del convenio, el ministro del Interior agradeció la "corresponsabilidad" de Extremadura con la firma de este convenio, ya que según recordó, la seguridad, en este caso la Guardia Civil, es una competencia del Estado, pero sin embargo el Gobierno extremeño "hace un esfuerzo presupuestario" en ese sentido.

"Son convenios en los que una administración, en este caso la Junta de Extremadura, aporta recursos para una competencia que no es estrictamente suya, sino que es de otra administración", señaló Rubalcaba, quien consideró "muy sano este ejercicio político" que consiste en ver cómo se aborda conjuntamente "un problema de los ciudadanos como es la seguridad ciudadana".

Según aseguró el ministro, el "esfuerzo" que la Junta de Extremadura hace por aportar dinero para los cuarteles de la Guardia Civil "es una forma de mejorar su eficacia, mejorar la seguridad de los extremeños, y todo eso lo hace en un ejercicio de responsabilidad política", señaló.

En ese sentido, Rubalcaba se dirigió al presidente de la Junta para señalar que tenga "por seguro que este dinero que los extremeños gastan en la Guardia Civil les va a volver en forma de mayor seguridad y de mayor tranquilidad para ellos y sus familias".

Señaló que estos seis millones de euros "van a permitir mejorar la infraestructura física en la que trabaja la Guardia Civil, así como las casas donde viven sus familias".

IMPORTANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró "enormemente satisfecho" por la firma de este convenio, ya que "la Guardia Civil representa muchas cosas, pero sobre todo forma parte de la manera de entender el medio rural, donde la seguridad también es importante, aunque alejada de los grandes núcleos de población parezca que las cosas son de otra manera".

Así, aseguró que el Gobierno regional firma este convenio "no sólo para colaborar con el Gobierno de España, que también", sino porque en su opinión "a través de la adecuada cooperación" se puede "contribuir a mejorar las cosas".

Para la ejecución de los acuerdos recogidos en el convenio, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, a la que se presentarán las propuestas de actuaciones a realizar cada año, y la que deberá decidir qué obras se realizan.

Cabe destacar que el convenio firmado hoy para los años 2010, 2011 y 2012 sucede al anterior acuerdo firmado en 2007, y por el que se invirtieron más de 5,3 millones de euros para la mejora de estos acuartelamientos.

Finalmente, el presidente de la Junta quiso agradecer a Rubalcaba su presencia en Extremadura, así como elogiar su labor porque "ser ministro del Interior es el ministro que duerme pocas horas" para que los demás puedan "dormir las suficientes".