BADAJOZ 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, participarán en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra en Badajoz este fin de semana, junto a los titulares de nueve ministerios de ambos países y los presidentes autonómicos de las cuatro regiones españolas limítrofes.
La agenda oficial de la Cumbre fue presentada hoy por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien indicó que participarán los ministros de Asuntos Exteriores, de Interior, Sanidad, Educación, Trabajo y Bienestar Social, Medio Ambiente, Defensa, Industria y Fomento.
Únicamente no participará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque acudirá en su lugar el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, junto con los presidentes de Castilla León, Galicia, Andalucía y Extremadura.
Pereira indicó que la delegación española para la Cumbre llegará por avión a la Base Aérea de Talavera La Real (Badajoz), y la de Portugal por carretera, a través de la frontera de Caya, y la primera reunión está prevista sobre las 18.55 horas del viernes, día 24, en la Delegación del Gobierno en la capital pacense.
Ese mismo día se celebrarán las reuniones sectoriales de educación, sanidad, medio ambiente, fomento, trabajo y bienestar social e industria, en el Conservatorio de Música de Badajoz, y las de exteriores, interior y defensa en la misma Delegación del Gobierno.
El sábado día 25 está previsto la rendición de Honores Militares, a las 09.30 horas de la mañana en la Plaza Alta de Badajoz, seguida de la revista a las tropas y el saludo y la foto de familia de ambas delegaciones.
A las 10.15 horas se realizará la reunión Plenaria de ambas delegaciones en el Sala Protohistoria del Museo Arqueológico Provincial, y la conferencia de prensa posterior de los jefes de Estado de España y Portugal, en el Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía, a las 11.45 horas.
SEGURIDAD
Carmen Pereira señaló además que el establecimiento de las rutas oficiales, las de evacuación en caso de emergencia y las calles de Badajoz en las que no se podrá aparcar, mientras dure la celebración de la Cumbre, se decidirán en la reunión de la Junta Local de Seguridad que tendrá lugar esta tarde.
No obstante, explicó que participarán una Unidad UIP de la Policía Nacional y la Seguridad de la Presidencia del Gobierno, además de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad del tráfico y labores de coche guía en los traslados por la ciudad de las delegaciones.
Asimismo, la Guardia Civil se encargará de garantizar los desplazamientos de los coches oficiales españoles desde el aeropuerto de la Base a los hoteles y desde la Frontera de Caya para la delegación lusa.
MANIFESTACIONES AUTORIZADAS
Por último, la delegada indicó que tan sólo se había recibido un petición de manifestación para los días de la Cumbre, a cargo de la Plataforma "Refinería NO". Según dijo, a pesar de haber entrado fuera de plazo, la convocatoria ha sido autorizada para las 18.00 horas del viernes 24.
Pereira añadió a este respecto que los solicitantes pidieron concentrarse a las puertas de la Delegación del Gobierno, pero que por motivos de seguridad y tráfico se les ha concedido permiso para realizarla en la Calle Correos, a "unos 60 metros de la Delegación y con visibilidad de los Jefes de Estado que podrán oír sus protestas".