Desaparecen en Italia doce miembros de un grupo folclórico de Egipto que viajaban a Badajoz para actuar en un festival

Actualizado 08/07/2015 11:08:41 CET

BADAJOZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de doce integrantes del grupo folclórico 'AlBuhayra folk dance group' de Egipto ha desaparecido este domingo en un aeropuerto de Roma cuando realizaban una escala para coger un vuelo a Madrid con motivo de su participación en el XXXV Festival Folklórico Internacional de Extremadura.

Según ha informado a Europa Press el director del certamen, Rafael Maldonado, estas doce personas son mayores de edad y en el momento en el que han perdido el contacto con el resto del grupo estaban sin documentación y sin equipaje, ya que éstos están en poder del responsable de esta agrupación.

El resto del grupo, originalmente formado por más de una treintena de personas, ha continuado con el viaje y ha cogido el vuelo con destino a Madrid, desde donde se desplazará por carretera la tarde de este domingo hasta Badajoz, pues las actuaciones del certamen, en el que asimismo participan agrupaciones de Benin, Italia, Portugal, Azerbaiyán, Costa Rica y Ucrania, comienzan este lunes.

En principio, desde la organización del festival consideran que el motivo es intentar entrar en Europa de forma ilegal y no regresar a su país. Rafael Maldonado reconoce que se trata de un "asunto delicado", puesto que la agrupación egipcia viajaba gracias a un visado emitido después de numerosas gestiones realizadas con la embajada egipcia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya están al tanto de lo ocurrido, así como las autoridades policiales.

Las explicaciones recibidas por el momento por parte de la expedición egipcia señalan que al llegar a Roma procedentes de Egipto, los componentes de la agrupación se han dividido en varios grupos en el aeropuerto mientras esperaban a tomar el vuelo que debían tomar con destino a Madrid. Al llegar la hora de embarcar estos doce miembros no han aparecido y no han dejado rastro alguno.

Según ha indicado Maldonado, no es la primera vez que ocurre una situación parecida, en la que integrantes de una agrupación procedente de un país en "una situación económica precaria" intentan desaparecer al llegar a suelo europeo. En concreto, ha explicado que un grupo de Rumanía se negó a regresar a su país una vez acabados los compromisos en España.

Ahora teme que esta situación pueda perjudicar el desarrollo de próximas ediciones, al menos a la hora de contar con la presencia de agrupaciones procedentes de países cuya situación socioeconómica sea complicada, debido a la "perdida de confianza" que esta situación pueda generar en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el momento de conceder nuevos visados.

En cuanto al desarrollo del certamen, en principio el programa seguirá como estaba previsto, si bien Maldonado reconoce que el espectáculo del grupo egipcio se verá afectado al no contar con casi la mitad de sus integrantes.

En concreto, las actuaciones del Festival Folklórico comienzan este lunes en Pueblonuevo del Guadiana, donde actuarán los grupos de Costa Rica, Portugal y Benín; en Fuente de Cantos, con las agrupaciones procedentes de Italia y Ucrania; y en San Vicente de Alcántara, donde estarán los egipcios y azerbaiyanos.

Para leer más