Detenido un vecino de Cadalso (Cáceres) acusado de provocar un incendio forestal cuando quemaba ramos de olivo

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:34

CÁCERES 18 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un vecino de Cadalso (Cáceres) acusado de provocar un incendio forestal cuando quemaba pequeños ramos de olivo "sin tener en cuenta la orografía del terreno y las circunstancias climatologías".

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, el incendio forestal tuvo lugar el pasado 6 de mayo entre los términos municipales cacereños de Santibáñez el Alto y Cadalso, y a partir de ahí se inició una investigación para conocer sus circunstancias y si fue o no provocado.

Así, el pasado 12 de mayo, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Cadalso (Cáceres) como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Se trata de un delito originado por "negligencias e imprudencias graves" como "consecuencia directa de la realización de quemas incontroladas de pastizales, rastrojos, eliminación de vegetación invasora y la limpieza o transformación del suelo.

Ante este hecho, la Guardia Civil recordó a los ciudadanos que "extremen las precauciones" a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, y recordó que la normativa vigente estipula que siempre que se pretendan realizar labores de esta naturaleza de deben adoptar medidas de seguridad.

Entre estas medidas está la limpieza de la cubierta vegetal circundante, disponer de medios de extinción de utilización inmediata para abortar cualquier conato de incendio y, por último, posponer o paralizar la ejecución de estos trabajos siempre que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas y pudieran conllevar la declaración de incendios forestales.

Contenido patrocinado