García (PSOE) defiende la Constitución y el Estatuto fruto de la transición sobre la que no cabe "relectura"

Valentín García (PSOE) en el acto del Día de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado 07/09/2018 14:02:58 CET

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha defendido que el Día de Extremadura, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, es "un buen día para expresar el orgullo de ser extremeños y españoles" así como para "demostrar la grandeza" del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

   Dos textos que son fruto de una transición en la que "no hay espacio para la relectura", "ni por revanchismos de unos ni por adanismos de otros, pero sobre todo por respeto, memoria, justicia y dignidad a quienes tanto dieron por la Democracia, incluso perdiendo su vida".

   García, durante su discurso en la Asamblea con motivo del acto institucional del Día de Extremadura, ha incidido en que "a pesar de las dificultades presentes" el Estatuto de Autonomía extremeño "se ha convertido en un ascensor político en lo colectivo y en un ascensor social en lo individual".

   "La política soñó un futuro esperanzador en la España que se desperezaba y daba los primeros pasos de lo que se llamó el Estado Autonómico; casi nada de lo que somos se parece a lo que éramos entonces", ha manifestado el portavoz socialista.

   Asimismo, ha afirmado que la Autonomía "consiguió elevar la autoestima" porque los primeros gobiernos del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra "pusieron en marcha un pueblo resignado, pusieron en pie a los que rompieron con el pasado y permitieron sentirse orgullosos a quienes nada tenían más que sus ansias de progreso e igualdad con el resto de españoles", ha apuntado.

   A este respecto, García ha recordado que "hace 35 años los extremeños hacían un esfuerzo por disimular su acento" pero que "ahora" los jóvenes "viajan por el mundo real y virtual afirmando sin complejos que son extremeños". "Que proceden de una región hecha a sí misma y que mira en igualdad de condiciones al resto de jóvenes españoles y europeos", ha resaltado.

"NUNCA SALDAREMOS LA DEUDA DE GRATITUD"

   Valentín García también se ha referido al 40 aniversario de la Constitución Española y ha asegurado que "nunca" se saldará la "deuda de gratitud a quienes a finales de los años 70 enterraron la dictadura franquista y alumbraron una Constitución que abrió el camino a la libertad y a la Democracia".

   Además, ha añadido que la Carta Magna "también fue la principal herramienta para combatir el terrorismo que pretendió acabar" con España, momento en el que ha tenido unas palabras de "reconocimiento" para sus víctimas.

   "Fue la Constitución Española la que nos abrió las puertas de Europa, y aunque ahora estemos en una encrucijada en la Unión Europea, lo que sea ésta será con nuestra participación como extremeños, españoles y europeos", ha espetado.

   Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea ha manifestado un "reconocimiento sincero" a los galardonados con las Medallas de Extremadura que se entregarán esta tarde en un acto en el Teatro Romano de Mérida.