Diputación de Badajoz aprueba por unanimidad su presupuesto para 2013, que contempla 135 millones de ingresos

Pleno dipu
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:57

BADAJOZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este lunes por unanimidad el presupuesto de la entidad para 2013, que contempla 135 millones de euros de ingresos y 128 millones de gastos, así como un superávit de casi 6 millones de euros debido a que la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera no permite que el gasto supere el 1,7 por ciento de los ingresos.

Estas cuentas incluyen 2,8 millones de euros para adelantar en enero anticipos reintegrables equivalentes a una paga extraordinaria a los trabajadores de la Diputación y una propuesta formulada por el Grupo Popular para agregar al plan de obras y servicios casi 2 millones de euros, detraídos de partidas del plan de carreteras y del complementario, para destinarlos a actuaciones en los municipios dependientes de la provincia.

En declaraciones a los medios tras finalizar la sesión plenaria, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado que es la sexta vez consecutiva, y la segunda en esta legislatura, que la Institución Provincial aprueba su presupuesto por unanimidad de los grupos políticos representados.

Asimismo, ha señalado que PSOE y PP han adquirido el "compromiso" de que si las variables que limitan el techo de gasto "pudieran sufrir alteración al alza", cualquier cantidad "adicional" se incorporaría a un plan especial para las localidades de forma que sean "los responsables municipales los que decidan lo que quieren hacer".

PRESUPUESTO "CONTINUISTA"

Valentín Cortés ha considerado que se trata de un presupuesto "continuista" puesto que la Diputación de Badajoz tiene una estructura "fundamentalmente" de servicios a los municipios, como las oficinas comarcales o la asesoría jurídica, que "mantiene en un nivel de calidad similar" al de este año "porque no hay ningún recorte en los servicios estructurales".

Ha agregado que la partida final de gastos disminuye respecto al año anterior en un 4,20 por ciento, aunque partidas como la de Personal se mantiene o la del Consorcio Medioambiental Promedio crece en un porcentaje cercano al 90 por ciento fruto de la incorporación de nuevos municipios y el aumento de tasas por los servicios que presta de gestión de residuos o del ciclo del agua.

También ha explicado que el borrador de los presupuestos preveía que la Diputación financiara con fondos propios por segundo año consecutivo un plan de obras y servicios por valor de 9,9 millones de euros, pero que PSOE y PP han llegado a un "acuerdo", a propuesta de este segundo grupo, para disminuir partidas del plan integral de carreteras y del complementario en 2 millones de euros para destinarlo a obras en los municipios.

Durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, ha presentado esta iniciativa para detraer de otras partidas presupuestarias "necesarias" pero "no urgentes" fondos para incrementar el plan de obras y servicios, de forma que los municipios pacenses puedan "suplir la merma" de sus ingresos y prestar servicios de calidad a sus ciudadanos, además de para garantizar el crecimiento y desarrollo de los municipios de la provincia.

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

El presidente de la Diputación Provincial ha apostillado que las características del resto del presupuesto son "muy similares" a años anteriores y que el presupuesto consolidado, que incluye consorcios como Promedio, el Organismo Autónomo de Recaudación, el Área de Igualdad y Desarrollo Local o Tauromaquia, tiene una cuantía de 154 millones de euros de ingresos y 147 de gastos.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la Diputación de Badajoz mantiene en estos presupuestos sus "compromisos con los ciudadanos" en materias como cooperación, bienestar social, ayudas a las federaciones deportivas o distintos eventos desarrollados en la provincia.

Sobre estas cuentas, el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, ha puntualizado que los 6 millones de euros de superávit se destinarán a disminuir la deuda de la Diputación y que estos presupuestos contemplan transferir 20 millones de euros a los consorcios, organismos y patronatos e invertir en actuaciones por valor de 36 millones de euros, como el plan de obras y servicios 2013, que no incluye financiación municipal, o el plan suplementario.

CONFEDERACIONES DEL GUADALQUIVIR Y DEL GUADIANA

Por otro lado, en la sesión plenaria Cortés ha informado sobre una reciente reunión mantenida con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuya cuenca afecta a 20 municipios de la provincia de Badajoz.

Ha agregado que la Confederación del Guadalquivir se ha comprometido a buscar los fondos necesarios para realizar un plan semejante al que tiene convenido la Diputación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que en los próximos días se celebrará un encuentro con los municipios afectados para analizar sus necesidades de obras.

A este respecto, el Pleno ha dado luz verde a una modificación del convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la Confederación del Guadiana.

Cabe destacar que las actuaciones de este convenio están financiadas por fondos Feder, de Diputación y de ayuntamientos, y son ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que la revisión del programa ha supuesto la modificación de los porcentajes económicos.

De esta forma, los fondos Feder pasan del 70 al 80 por ciento y los de Diputación y ayuntamientos bajan del 30 al 20 por ciento, aunque los municipios de menos de 2.000 habitantes financiarán el 5 por ciento de la obra y los de más de 2.000 habitantes el 10 por ciento, completando la Institución Provincial las cantidades necesarias hasta alcanzar el 20 por ciento de la inversión local.

La modificación del convenio también afecta a los plazos, ya que se prolonga en un año más, hasta el 2015, el periodo de vigencia, y recoge la inclusión de una obra en Peraleda del Zaucejo con una inversión de 365.658 euros.

Contenido patrocinado