La Diputación de Badajoz aprueba los presupuestos en pleno - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este lunes, día 14, por unanimidad de los grupos políticos del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos el presupuesto de la institución para 2021, que contempla una cuantía global de 245 millones de euros que supone un incremento de 9 millones de euros con respecto al ejercicio de 2020.
En concreto, estas cuentas incluyen 15 millones de euros de deuda financiera, que se abonará con las cantidades que adeudan los ayuntamientos con cargo a los préstamos del Fondo de anticipos reintegrables; a la vez que se le añaden los cerca de 23 millones del remanente líquido de tesorería de los que podrá disponer la diputación a partir de marzo tras la suspensión de las reglas fiscales, por lo que la cuantía del presupuesto provincial se elevaría a 268 millones de fondos disponibles.
Así lo ha detallado en su intervención en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre celebrada este lunes el diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, para quien se trata de "un presupuesto histórico para un momento histórico" y "el más adecuado para afrontar las necesidades que el coronavirus ha traído a toda la sociedad".
Del mismo modo, ha destacado que está pensado con unas "prioridades": "garantizar" los servicios públicos de todos los municipios de la provincia "sin exclusión" y "sin dejar a nadie atrás", la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación, y la cohesión social, todo ello bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la generación de empleo en cada municipio de la provincia.
Entre sus principales partidas, dedica 27 millones de euros para un Plan Cohesiona u 8 millones para el Fondo de anticipos reintegrables o de los 83,5 millones para inversiones se destinan 22,7 millones para infraestructuras viarias; más de 2 millones para el Hospital Provincial o 5,2 millones para el Plan Depura; mientras que en materia de compromiso social se dedican 87,5 millones para iniciativas novedosas como un bono social de emergencia social y comercio local por 1 millón.
((Habrá ampliación))