La Diputación de Badajoz destina 400.000 euros para eliminar el fibrocemento en colegios y centros educativos infantiles

Presentación del Plan de Fibrocemento de la Diputación de Badajoz
Presentación del Plan de Fibrocemento de la Diputación de Badajoz - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 13:57

   BADAJOZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha destinado 400.000 euros al primer plan de subvenciones para financiar actuaciones de retirada y de sustitución de fibrocemento en edificios públicos, en concreto colegios y centros educativos infantiles de municipios pacenses con menos de 20.000 habitantes.

   El diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el director del Área, José Carlos Cobos, han presentado en rueda de prensa el Plan de Retirada de Fibrocemento, cuyo objetivo pasa por eliminar la exposición de los niños a este tipo de materiales, reducir la afección que tienen este tipo de materiales al aparato respiratorio, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudar a aquellas poblaciones con menor capacidad financiera para poder acometer este tipo de gastos.

   En su intervención, Farrona ha explicado que este plan parte de un trabajo previo iniciado el pasado año cuando detectaron que en edificios públicos de "numerosas" poblaciones y entidades locales había elementos de amianto que, como ha recordado, pueden producir a futuro enfermedades en vías respiratorias, a tenor de lo cual "poco a poco" los ayuntamientos y la diputación, entre otras administraciones, tienen el "compromiso" y la "intención" de ir retirándolo "poco a poco".

   En este sentido, ha continuado, el pasado año empezaron con una encuesta o circular remitida a todos los ayuntamientos, que contestaron relatando la detección de edificios públicos que alojaban material de este tipo, fibrocemento o amianto como se conoce popularmente. Una vez detectados la "gran mayoría" de estos elementos en inmuebles municipales, desde la diputación se plantearon dotarlo presupuestariamente y comenzar por una tipología concreta de edificios.

   De este modo, han optado por iniciar la retirada de fibrocemento en aquellos edificios escolares de titularidad municipal, ya sean colegios públicos o escuelas infantiles públicas, ha señalado, junto con que a partir de esa demanda de los ayuntamientos plantearon recoger en los presupuestos provinciales vigentes de este 2021 una partida de 400.000 euros.

LA CONVOCATORIA SE ABRE ESTE VIERNES

   Este viernes se publica en el Boletín Oficial de la Provincia esta convocatoria para abrirla y cumplir ese "primer paso" de seguir trabajando en la retirada de fibrocemento en edificios municipales, con lo que también cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 13, referidos a ciudades y comunidades sostenibles y a la acción por el clima.

   En relación a dicha partida de 400.000 euros, el diputado ha puntualizado que los ayuntamientos con esta tipología de edificios que albergan este tipo de elementos tendrán 30 días hábiles para solicitar las ayudas, que van a tener de plazo de ejecución una vez resuelta la convocatoria hasta el 15 de septiembre de 2022, dado que han contemplado que muchas de las actuaciones en los centros educativos deberán hacerse en el próximo verano.

   Los gastos financiables que recoge la convocatoria son la redacción del proyecto y memorias técnicas, y las obras necesarias para la retirada de fibrocemento por empresas registradas en el registro de empresas de riesgo de amianto, así como la recepción de ese material en centros receptores autorizados. También estará financiada la reposición de elementos una vez retirado el material, como el caso de la cubierta de un edificio.

   El límite de la subvención por municipio será de 60.000 euros, y la concurrencia será competitiva en esta convocatoria en la que las baremaciones tendrán un carácter "discriminatorio positivo" por población, de manera que tendrán prioridad aquellos municipios con inferior población y por ende menor capacidad económica hasta poblaciones mayores.

   Al respecto, ha remarcado que sólo entran en la convocatoria poblaciones menores de 20.000 habitantes y que habrá un baremo de cofinanciación dependiendo de los tramos de población, junto con que las actuaciones hasta 20.000 euros estarán financiadas al 100 por cien, las de entre 20.000 y 40.000 euros al 90 por ciento, entre 40.000 y 60.000 euros hasta el 80 por ciento, y las de 60.000 euros serán financiadas con un 70 por ciento.

   Además de los colegios, el diputado de Fomento ha detallado que otros edificios municipales están afectados por el fibrocemento son casetas municipales de ocio, edificios de parques de maquinaria, o pequeños almacenes de ayuntamientos, estos últimos "sobre todo" y que se construyeron en los años 70 u 80 cuando era "la forma más económica y más fácil" y "lo más normalizado en aquellos momentos".

   En el caso de los centros educativos, ha comentado que en "muchos" de ellos la Junta de Extremadura ha ido retirando a lo largo de los años este tipo de materiales, o que "muchos" se han renovado y construido nuevos, así como que, según los estudios técnicos y sanitarios, la exposición duradera en este tipo de elementos a largo plazo puede ocasionar enfermedades de carácter respiratorio, y en el caso de que el contacto sea "directo".

   Así, "muchas" de las cubiertas de este tipo que están en centros educativos son pequeñas salas de caldera o zonas de almacenaje y "no" los edificios escolares "puros y duros", como las aulas, ha concluido, junto con que la "intención" y "voluntad" es continuar con actuaciones en otros edificios públicos.

Leer más acerca de: