La Diputación de Badajoz firma un convenio con La Caixa bajo el asesoramiento del IMEX para impulsar planes de igualdad

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:23

BADAJOZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz firmó hoy un convenio de colaboración con la Caixa bajo el asesoramiento del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para impulsar planes de igualdad en los municipios, con el objetivo de combatir la discriminación por razón de sexos en la provincia.

En la rúbrica del acuerdo que acogió hoy el Palacio Provincial de Badajoz asistieron el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, la directora del IMEX, María José Pulido, y el director del área de negocios de la Caixa, José Luis Escaso.

Según explicó Valentín Cortés, de este modo se pretende apoyar financieramente la asistencia que la institución provincial prestará a todos los ayuntamientos de la provincia en la "elaboración e implementación" de planes de igualdad.

El convenio de colaboración firmado hoy complementa el suscrito el pasado 28 de julio por el que la entidad de ahorros se comprometía a patrocinar actuaciones vinculadas al desarrollo local de nuestro territorio provincial. Concretamente, para el ejercicio 2008 la Caixa ha apoyado financieramente actuaciones por importe de 30.000 euros, según defendió Cortés.

Con los acuerdos específicos adoptados en el nuevo anexo del convenio, se organizará y desarrollará en "estrecha" colaboración con el Instituto de la Mujer políticas de igualdad de oportunidades así como medidas para promover las condiciones para que esa igualdad entre sexos sea real y efectiva en la provincia de Badajoz.

Por su parte, la directora del Instituto Extremeño de la Mujer, María José Pulido, recordó que esta actuación se enmarca en la línea de lucha por la igualdad que se abrió en España en el año 2004 con dos hitos principales, la Ley de Violencia de Género y la Ley de Igualdad para combatir la discriminación por sexos en todos los ámbitos de la vida.

"Para conseguir esos objetivos -recalcó- hay que hacerlo de la mano de la administración local, que es la conocedora de cómo respira la ciudadanía, sobre todo en esta época de crisis, donde las medidas son necesarias para integrar a la mujer en el mercado laboral". Para Pulido, acciones de este tipo muestran la concreción territorial de las leyes.

Así, la directora del IMEX defendió que los planes de igualdad son un "instrumento importante que nace del diagnóstico de género que permite establecer qué medidas se deben adoptar para lograr la igualdad de acceso a los distintos recursos". A este respecto, hizo especial hincapié en que los planes de igualdad deben estar "personalizados" puesto que "la realidad es distinta" en cada uno de los pueblos.

De igual modo, Valentín Cortés recordó que la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Desarrollo Local y en colaboración con la Caixa, está acometiendo durante el año 2008 actuaciones encaminadas a la dinamización económica de la provincia, al fomento de la inversión y al apoyo a proyectos planteados desde el propio territorio como complemento a las iniciativas empresariales ya existentes.

PROGRAMA INVERTIR EN LAS COMARCAS

Entre ellas, destaca el desarrollo de la III edición del programa 'Invertir en las Comarcas', en curso actualmente, y bajo cuyo paraguas se está gestando el diseño de una Plataforma Telemática para la Inversión, herramienta que pretende constituirse como un aplicativo más del SIG corporativo que la institución provincial ha puesto al servicio de los ayuntamientos pacenses, explicó.

"La operatividad de esta aplicación -matizó Cortés- no estaría asegurada si desde nuestra labor de apoyo, asistencia y asesoramiento a los ayuntamientos no contribuimos con el territorio a dar respuesta a las demandas y exigencias que presentan sus pymes y que, en esencia, se constituyen como motores presentes y futuros del desarrollo económico de nuestra provincia".

Por su parte, el representante de la Caixa, José Luis Escaso, recordó que la colaboración con el Área de Desarrollo Local de la Diputación comenzó con la primera edición del programa 'Invertir en las comarcas'.

La finalidad, manifestó Escaso, es "ayudar a la provincia", donde según dijo su entidad cuenta con unas 60 oficinas. "De ahí que este acuerdo se enmarque en un convenio tácito para seguir apoyando a la Diputación en otros ámbitos, como el de los planes de igualdad", señaló.

Contenido patrocinado