Diputación de Badajoz invertirá un millón de euros en mejorar el suministro y la calidad del agua en 23 municipios

Promedio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:31

BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, invertirá en los próximos dos años un millón de euros para la ejecución de obras de renovación y mejora en instalaciones de agua en alta y baja en 23 municipios de la provincia.

El presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, ha presentado en Badajoz los detalles de este Plan de Renovación del Ciclo Integral del Agua 2012-13, que contempla inversiones destinadas a mejoras en las instalaciones de captación y potabilización de agua y a la renovación y automatización de las redes de suministro domiciliario en aquellos municipios que tienen delegados estos servicios a Promedio.

En rueda de prensa acompañado por el diputado de Fomento, José Luis Quintana; y el vicepresidente del Consorcio Promedio, Juan Antonio González, Valentín Cortés ha concretado que el plan contempla destinar 473.079 euros a obras civiles e hidraúlicas, mejoras de instalaciones eléctricas y sistemas de telecontrol de equipos "para mejorar y conservar el proceso de potabilización y transporte de agua hasta los depósitos municipales en 19 poblaciones".

Al mismo tiempo, ha agregado que se invertirán 413.381 euros en instalaciones dedicadas al suministro domiciliario en 15 poblaciones "a repartir según el número de abonados de cada demarcación" y 162.408 euros para realizar actuaciones hidráulicas con cargo a la partida de renovación de infraestructuras que decidirán y contrarán los "propios" municipios.

En relación al Plan de Renovación del Ciclo Integral del Agua 2012-13, también ha puntualizado que el 84 por ciento de la inversión, 876.460 euros, será cofinanciado por la Diputación pacense y los fondos europeos Feder, dentro del proyecto 'Eficares'.

El 16 por ciento restante, 162.408 euros, ha apostillado, se ejecutará con cargo a la Partida de Renovación de Infraestructuras, prevista en la tasa provincial que los ciudadanos aportan por el suministro.

RECURSOS "REINVERTIDOS"

Al respecto, Cortés ha recordado que desde abril de 2010 los recursos obtenidos por Promedio por la gestión del agua han sido "reinvertidos en su totalidad en los pueblos" y ha matizado que el Consorcio provincial ha destinado 490.000 euros a mejoras en tuberías de suministro antiguas o averiadas, depósitos, sondeos, bombeos y estaciones potabilizadoras.

El presidente de la Institución Provincial Pacense ha valorado que, aunque trata de una inversión "bajo tierra" que "no se ve ni se valora como se debe, repercute directamente en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".

Así mismo, ha indicado que, desde la Diputación de Badajoz "se ha apostado firmemente por la gestión pública de recursos tan esenciales como el agua; los servicios están funcionando perfectamente bajo los principios de eficiencia y eficacia, y la satisfacción de la población y de los consistorios es elevada".

Según ha recordado, Promedio gestiona en la actualidad el suministro de agua en baja a 15 localidades de toda la provincia y, en el caso de la gestión del agua en alta, administra el sistema de captación y potabilización del río Alcarrache, que abastece a ocho municipios.

En relación al futuro de estos servicios, el vicepresidente de Promedio ha anunciado que se están realizando diversos estudios técnicos y económicos en 14 poblaciones para su posible incorporación al Consorcio, aunque ha recordado en este sentido que la decisión final será de los propios ayuntamientos.