Publicado 29/03/2019 15:25CET

La Diputación de Badajoz reivindica los 40 años de democracia local y que "lo mejor está por venir"

BADAJOZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por los 40 años de democracia local "Lo mejor está por venir" con la que celebra los 40 años de democracia, "libertad", "progreso" y "participación ciudadana".

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo, el portavoz del PSOE, Saturnino Alcázar, ha leído esta moción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que recuerda que el 3 de abril de 1979 un total de 16,6 millones de ciudadanos de un censo de 26,5 millones eligieron a casi 8.000 alcaldes y 104 alcaldesas y a los concejales de 8.401 municipios.

"Hoy, 10,2 millones de ciudadanos después (este año el censo es de 36,8 millones de personas) y un centenar de municipios después (este 26 de mayo se decide en 8.131 ayuntamientos", continúa la declaración, "sabemos que aquellos cimientos, con base extremadamente sólida tienen que seguir reforzándose y que, al tiempo, hemos de asentar nuevos pilares".

Así, se refiere a que en este nuevo mapa "de entrada" hay 17 escenarios, 17 "compromisos que ya tienen nombre", 17 "obligaciones" o 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figuran el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad o igualdad de género en los que trabajan las entidades locales desde hace más de 40 años, las cuales "para hacer hechos de esas palabras y de esos compromisos" necesitan que se les considere y reconozca como lo que ya son: "estado".

"Para ello reclamamos financiación y competencias, porque son dos elementos que van unidos y vinculados, y porque ambos son el soporte que sostiene la autonomía local a la que obliga nuestra Constitución", señala también la declaración, que indica que se tienen por delante "enormes retos y grandes desafíos" y que "lo mejor está por venir".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la sesión plenaria se ha informado a los diputados de la corporación provincial de decretos y convenios establecidos, entre ellos el de colaboración entre el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución, la Asociación Extremakers de Badajoz y el Instituto de Enseñanza Secundaria Vegas Bajas de Montijo para la creación y programación de un robot con destino a usos de actividad cultural en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA).

También se ha dado cuenta de un convenio de colaboración con la Fundación del Teatro Real para el fomento y desarrollo de actividades culturales en la provincia, junto a propuestas de concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Guareña para la 'Campaña de excavación arqueológica en el yacimiento protohistórico Casas del Turuñuelo'; a la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui para el proyecto 'Vacaciones en Paz 2019'; y al Ayuntamiento de Villar de Rena para el proyecto 'Un pueblo animado 2 fase'.

II DÍA DE LA PROVINCIA

En el turno de la intervención del presidente, Miguel Ángel Gallardo ha invitado a los presentes y a los ciudadanos en general a acudir al segundo aniversario del Día de la Provincia que esta Corporación instituyó por unanimidad el 26 de abril.

Gallardo ha manifestado que el acto institucional está diseñado "por y para" los municipios "para poner en valor todo aquello que nos engrandece como territorio y como sociedad" y ha explicado que en el mismo se premian proyectos e iniciativas en las modalidades de innovación tecnológica, emprendimiento, cultura y deportes, igualdad, economía verde y circular e integración de personas con discapacidad.

"Es, en definitiva, una verdadera muestra de los valores, creatividad y dinamismo que se palpa en la gente y empresas de nuestros pueblos", ha resaltado sobre este acto que tendrá como colofón el reconocimiento de aquellas personas, colectivos e instituciones que, dentro del respeto a los principios y valores constitucionales y democráticas, hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cuotas de justicia y bienestar.

"Y que tengan una especial relación con la provincia de Badajoz o con alguno de los municipios que la conforman a través del otorgamiento del máximo galardón como son las medallas de oro de la provincia", ha añadido el presidente, que ha recordado que, al haberse cumplido recientemente el aniversario de la aprobación de la Carta Magna y próximo a cumplirse 40 años de ayuntamientos democráticos se ha convocado un premio especial para la conmemoración de las cuatro décadas de la Constitución Española.

Según ha explicado, se trata de un premio dirigido a centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y centros de Formación Profesional que presenten trabajos elaborados por el alumnado que incidan en los valores y los derechos que se recogen en la Carta Magna.

Finalmente, ha avanzado que se está trabajando para poner en valor la figura de los alcaldes que iniciaron "esa andadura democrática" junto con los presidentes de la corporación provincial a lo largo de la democracia". "Este Día de la Provincia es de todos, sin partidismos, celebrando la consecución de todo lo logrado, fruto del esfuerzo de mucha gente", ha concluido.

Para leer más