La Diputación de Cáceres aprueba inversiones de aproximadamente 10 millones de euros para actuaciones en los municipios

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 17:23

CÁCERES 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres aprobó hoy, en diferentes puntos del orden del día, inversiones por una cuantía aproximada de 10 millones de euros que irán destinados "directamente" a los ayuntamientos de la provincia, en materia de nuevas tecnologías, infraestructuras eléctricas y actuaciones en escombreras.

En concreto, durante la sesión plenaria se aprobó la firma de un convenio entre la Institución Provincial y la Junta de Extremadura sobre concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica de las Entidades Locales para 2010, y Anexo de obras del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM).

En total, se invertirán 1.683.065 euros entre ambas instituciones y los ayuntamientos o empresas hidroeléctricas para llevar a cabo las actuaciones previstas en 44 municipios mediante un convenio por el que el vicepresidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, felicitó a la corporación porque "todos los municipios que han solicitado subvención van a ser beneficiarios".

"Los ayuntamientos que no estén incluidos lo estarán en otras convocatorias que la Junta va a resolver próximamente, y los restantes, o no llegaban a la cantidad requerida, o la sobrepasaban, o no se encontraban al día en sus obligaciones fiscales", señaló Miguel Ángel Morales.

En este sentido, el portavoz del PP en la institución, Saturnino López, se felicitó también de que todos los municipios que lo han solicitado sean beneficiarios, si bien apuntó que sirve para "reponer las injusticias del año pasado, en el que municipios que tenían proyectos y baremos similares se quedaron fuera", algo que Morales calificó de "cuestión subjetiva" y matizó que "el año pasado hubo más peticiones que dinero y no se pudo atender a todos".

Por otro lado, el Pleno aprobó también una modificación presupuestaria para dotar de nuevas tecnologías a los ayuntamientos de la provincia, en concreto, se invertirá un total de 603.728 euros en la compra de 276 equipos informáticos de última generación "para mejorar la calidad de trabajo de los funcionarios públicos", apuntó Morales.

Asimismo, se contempla también la inversión de 243.057 euros para la adquisición de 141 PDA's para aquellos Consistorios que suscriban convenios con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación para la recaudación de multas de tráfico, con el objetivo de "facilitar y mejorar los servicios públicos que llevan a cabo".

Otra de las inversiones aprobadas durante el pleno fue la de destinar 7 millones de euros, un total de 4 millones aportados por la Diputación, para el convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Cáceres, MEDIO XXI, y la Diputación cacereña, para la ejecución del Plan Piloto de Gestión de Residuos procedentes de construcciones y demolición en la zona norte de la provincia cacereña.

En este sentido, el portavoz de la Diputación cacereña señaló que se trata de un convenio para la puesta en marcha del Plan Piloto, "ejemplo de la colaboración entre las Administraciones Públicas", que va a suponer "un cambio importante en el paisaje de los municipios respecto a escombreras ilegales que afectan a potenciales turísticos de la zona".

Además, mediante el Plan se contempla también la instalación de un punto de acopio para que las empresas encargadas de la gestión de las escombreras trasladen los cascotes a este lugar y de ahí a una planta de reciclaje donde los materiales puedan ser reutilizados por las empresas, explicó Morales.

Durante su intervención, Saturnino López pidió al equipo de gobierno, además de seguir avanzando en el tema de los residuos de las escombreras, "intentar también ayudar en la gestión de las estaciones depuradoras de agua en los municipios", algo que según indicó "los alcaldes están solicitando".

Al respecto, fue el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, el que tomó la palabra para responder, afirmando que la institución ya está trabajando en ese campo y que tiene la gestión de seis depuradoras de agua, a las que se unirán en las próximas semanas "otras dos o tres". "Hemos avanzado bastante y estamos en condiciones de seguir avanzando", sentenció.

ACOPIO PARA EMPRESAS DEL PLAN DE CARRETERAS

Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó también, con el voto en contra del Grupo Popular, la autorización a empresas adjudicatarias del contrato mixto de acondicionamiento integral de la red de carreteras de la Diputación cacereña, para el abono anticipado por acopio de materiales y equipos, y ampliación de la delegación en la presidencia de facultades en relación con dicho contrato.

El popular Saturnino López explicó que el voto en contra de su grupo se debe, no a que estén en contra de dar mayores competencias al presidente para dar celeridad al Plan, sino a que consideran que los acopios son de "bastante material", en algunos casos de más del 50 por ciento de la obra en sí, y que, por tanto, "modifica las condiciones iniciales del contrato".

"Es una injusticia con otras empresas que se quedaron fuera, porque no podían hacer frente a esas inversiones", apuntó López Marroyo, a lo que Miguel Ángel Morales respondió que "todas las empresas saben los mecanismos a su disposición para solicitar los acopios", y apuntó además que es el técnico municipal "quien entiende las cantidades que deben ser".

"Si somos capaces de solventar un problema de una empresa con trabajadores a su cargo, cuál es el problema", cuestionó Miguel Ángel Morales, quien agregó en este sentido que están "ayudando a empresas privadas a que se mantengan" y quiso dejar claro que "el control del dinero público está garantizado y no se va a pagar ni un euro más ni uno menos que el previsto en el contrato".

En otros puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad tres planes de prevención de riesgos laborales, acoso en el ámbito laboral y acoso sexual y por razones de sexo, y salió adelante también con el voto de todos los grupos un convenio de colaboración con el Consorcio IdenTIC para formalizar una subvención para la atención y sostenimiento de los telecentros de la provincia que servirá, según la diputada responsable de Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno, para "fomentar el empleo en la provincia y la dinamización de los telecentros".

Asimismo, se negó la urgencia a una moción presentada por los 'populares' en la que pedían que la Institución Provincial instase a la Junta de Extremadura a acelerar los trámites de aplicación de la Ley de Dependencia.

La urgencia de la propuesta no fue aceptada por el Grupo de Gobierno, en palabras de Miguel Ángel Morales, porque "saben" que la Junta "está haciendo todo lo posible para solventar los problemas" y porque "no compete a la Diputación", por lo que instó al PP a presentar el debate en la Asamblea de Extremadura.

Contenido patrocinado