La Diputación de Cáceres destina 2,5 millones de euros para paliar la "asfixia económica" de los municipios

El Presidente De La Diputación De Cáceres, Laureano León
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:28

Se presentará una propuesta al OARGT para restituir a los ayuntamientos parte del "premio de cobranza" percibido durante 2011


CÁCERES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres va a destinar un total de 2,5 millones de euros para que los 221 municipios de la provincia y una entidad local menor puedan paliar la "asfixia económica" y la "difícil situación" que sufren sus consistorios, de manera que puedan hacer frente a sus obligaciones de pago.

Según ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial, Laureano León, este martes día 15 se presentará una propuesta a la reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) con el fin de que tome la "decisión final", al objeto de restituir a los consistorios de la provincia una parte del llamado "premio de cobranza", que percibió el órgano gestor en 2011 por sus servicios.

Este "premio de cobranza" lo pagan los ayuntamientos por la gestión del volumen de los tributos que han delegado al OARGT, que, gracias a su "eficaz gestión" ha generado un remanente de 5,8 millones de euros durante los últimos años, de tal manera que el equipo de Gobierno de la diputación cacereña ha acordado articular un procedimiento para devolver a los consistorios cacereños 2,5 puntos del mencionado premio percibido durante el año pasado, lo que supondría un volumen total de 2.595.000 euros.

Así, el reparto entre los ayuntamientos de la provincia cacereña se hará en función de la recaudación tributaria efectuada por cada uno de ellos durante 2011. Las cantidades que la Diputación de Cáceres destinaría a cada uno de ellos dependería de la lista definitiva que tendrá que ser aprobada por el Consejo Rector del OARGT

SIN "DESTINO FINALISTA"

En el caso del Ayuntamiento de Cáceres, la cantidad que percibiría oscilaría en unos 700.000 euros, mientras que los consistorios de las localidades de Plasencia y Casar de Cáceres, recibirían 192.950 euros y 16.257 euros, respectivamente.

Este remanente no tendrá un "destino finalista", según ha precisado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, si bien ha matizado que se entiende que "estos 2,5 millones de euros deberían ir destinados al pago de proveedores".

"No lo vamos a condicionar porque nadie mejor que un alcalde o equipo de Gobierno sabe a qué destinar los recursos que les llegan a sus municipios", subraya León.

Respecto al resto del remanente, se distribuirá de tal manera que una vez cubiertas las necesidades de la propia entidad en cuanto a reservas e inversiones futuras (1.800.000 euros), la cantidad restante, que asciende a 1.416.127,42 euros, revertirá en la Institución Provincial y se destinará al desarrollo de sus políticas generales.

Por último, León cree que esta aportación "considerable" articulada por el equipo de Gobierno de la institución provincial será "bien" recibida por parte de los ayuntamientos, porque, a su juicio, el "esfuerzo" que realiza la diputación cacereña de invertir 2,5 millones de euros en las localidades para que hagan frente al pago de sus obligaciones "es una decisión no sólo importante, sino transcendente".

león ha estado acompañado en la rueda de prensa por el diputado delegado del OARGT de la institución cacereña, Pablo Enciso.