La Diputación de Cáceres reparte 360.000 euros entre los Grupos de Acción Local de la provincia y Redex

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:23

CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres firmó hoy 15 convenios de colaboración con los 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia y la Red Extremeña de Desarrollo Local (Redex) a través de los cuales la institución aportará 360.000 euros para que puedan seguir mantenimiento las estructuras técnicas y las actividades básicas durante el 2008 hasta que entren en vigor los fondos Feader que gestionarán los grupos hasta 2013.

En la firma, que se celebró esta mañana en el Salón de Plenos de la institución provincial, estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero; los presidentes de los Grupos de Acción Local, y el presidente de Redex, Aurelio García.

Según explicó Tovar, a Redex se asignan 60.000 euros y los otros 300.000 serán repartidos entre los 14 grupos, según las necesidades de cada organización, de manera que las cantidades oscilan entre los 19.320 euros que recibirá 'Adic-Hurdes' y los 23.959 que irán a parar a 'Adesval'.

Los objetivos de estos convenios es la financiación de actividades propias de los grupos necesarias para su funcionamiento de cara a la promoción de sus territorios, la creación de empleo, la cooperación intercomarcal o el fomento del asociacionismo, entre otras.

RIQUEZA Y TRABAJO

Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, agradeció el apoyo de la diputación cacereña y de la pacense para mantener las actividades de los 24 Grupos de Acción Local que operan en la región (14 en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz), de manera que, según explicó, "se llega a cada uno de los municipios extremeños" con programas cuyo objetivo es "crear mayor riqueza en los territorios y fomentar la puesta en marcha de empresas", así como la creación de puestos de trabajo.

García explicó que de cara al periodo 2008/2013 en el que se pondrán en marcha los fondos Feader, los pueblos contarán con unos 120 millones de euros de fondos públicos, mientras que en 2002/2007 manejaron unos 80 millones de euros, "lo que supone un aumento de un 40 por ciento", especificó.

Por todo ello, el responsable de Redex alabó la labor que se ha desarrollado en el mundo rural extremeño a través de estos programas europeos y provinciales desde 1991 y calificó el actual momento de "magnífico", puesto que se sigue trabajando en el desarrollo de los pueblos para aumentar el bienestar de las personas que viven en estos núcleos.

Finalmente, en nombre de los Grupos de Acción Local tomó la palabra Rebeca Caballero, responsable de 'Tagus', que calificó esta ayuda que viene de la diputación como "un balón de oxígeno" para mantener la labor que se desarrolla en los pueblos, y agradeció a Redex el papel que hace como "interlocutor" entre los distintos grupos que operan en la provincia.