Los directores generales de Juventud y Patrimonio Cultural visitan el campo de trabajo de los 'Primeros Pobladores'

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:00

CÁCERES 25 (EUROPA PRESS)

Los directores generales de Juventud y Patrimonio Cultural, Juan José Maldonado y Francisco Pérez Urban, respectivamente, visitaron hoy el campo de trabajo "Primeros Pobladores" que, desde el pasado día 16 de este mes de septiembre se viene desarrollando en Malpartida de Cáceres y en la propia capital cacereña.

La visita de esta mañana se realizaba, tal y como indicó Pérez Urban para "ver cómo va evolucionando este proyecto" que se desarrolla en tres entornos y que tiene dos actuaciones, una en Semana Santa y otra a finales de verano.

En este campo de trabajo participa un grupo de 23 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y procedentes de diferentes puntos de España, como Canarias, País Vasco, Castilla-la Mancha, Madrid, Andalucía, Asturias o Valencia. Este año se celebra la sexta edición de este campo de trabajo de arqueología, dirigido por Antonio Canals, Eudald Carbonell e Isabel Sauceda.

Cabe destacar que junto a ellos, coordinan y organizan las actividades unos diez jóvenes arqueólogos extremeños, licenciados en Historia y pertenecientes al Equipo de Investigación "Los primeros pobladores de Extremadura".

Se trata de jóvenes estudiantes de Historia e Historia del Arte y licenciados que quieren dedicarse profesionalmente a la Arqueología y a la investigación prehistórica. Los trabajos previstos, que concluirán el próximo día 30 de este mes, se han centrado en la excavación de los yacimientos paleolíticos de El Millar, situado en la finca de Los Millares entre Cáceres y Malpartida de Cáceres; y en la Cueva de Santa Ana, en el Cimov de la capital cacereña.

UN POSIBLE ATAPUERCA

En declaraciones a los periodistas, Pérez Urban señaló que "esta línea de investigación nos llevará a esos primeros pobladores de nuetra tierra y sabremos cuál fue la primera ocupación de la región". Según los investigadores que trabajan en las excavaciones, podría hablarse de "un posible Atapuerca de Extremadura", pero además señaló que otro objetivo de este campo de trabajo es "hacer llegar a estos chavales una oferta de formación para su futuro".

Pérez Urban señaló que el proceso "se presume largo y las expectativas están en ir excavando para encontrar estos primeros fósiles en las capas inferiores de la tierra", indicó.

Por su parte, el director general de Juventud alabó la experiencia de este campo de trabajo y dijo que "se trata de un proyecto de formación de jóvenes que a la vez combinan con actividades en su tiempo de ocio".

"En definitiva, --dijo Maldonado-- se trata de crear una red de jóvenes capaces de intervenir en muchas iniciativas que favorezcan también su propia preparación profesional".