Domínguez (Cs) reclama un modelo de financiación autonómica que garantice un "verdadero Estado de Derecho"

Publicado 07/09/2018 13:30:53CET

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha reclamado la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica que, basado en la solidaridad entre los españoles, propicie un "verdadero Estado de Derecho" en España.

   Esta ha sido una de las reivindicaciones pronunciadas por Domínguez en su discurso en el acto institucional celebrado este viernes en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura, que se celebra este sábado, día 8 de septiembre.

   En su discurso, en el que ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura, ha subrayado que la Constitución española de 1978 dio lugar a un Estado de Derecho que ha conducido a una "sociedad libre, igualitaria y solidaria", así como a un sistema autonómico que ha permitido afrontar los retos como sociedad desde 1983, pero que, sin embargo, los extremeños no pueden conformarse, ha dicho, con los avances obtenidos.

   Así, ha señalado que el desempleo, la despoblación, la emigración o las infraestructuras, entre otras cuestiones, deben propiciar el "despertar" de una comunidad autónoma en la que "hay talento, agua, capital humano valiente y bien formado que espera que su tierra le de oportunidades para no marcharse".

   Así, ha reclamado que se ponga el esfuerzo en aquello que los extremeños saben "hacer bien". "¡Vamos a dejarnos de inventos en el aire!", ha instado Domínguez, quien ha apostado por un mayor apoyo a los autónomos al tiempo que ha considerado un "error" subir los impuestos.

   Asimismo, se ha referido a la situación en Cataluña como un "problema" para España y, por tanto, también para Extremadura, y sobre el que ha dicho que se "siguen perpetrando atentados" contra el Estado de Derecho.