Dos menores de 12 y 15 años atendidos por intoxicación etílica en la fiesta de Los Palomos de Badajoz

Los Palomos
FUNDACIÓN TRIÁNGULO
Publicado: domingo, 9 junio 2019 11:18

   El colectivo pide más compromiso a las administraciones para acabar con la discriminación y el desarrollo de la ley LGTBI

   BADAJOZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo especial de Cruz Roja con motivo de la Fiesta de Los Palomos celebrada este pasado sábado, 8 de junio, en Badajoz, ha finalizado con un total de 92 asistencias, entre las que destacan la atención a dos menores de 12 y 15 años por sendas intoxicaciones etílicas en el escenario de Puerta Palmas.

   Tras ser atendidos en el puesto médico, fueron dados de alta y recogidos por sus familiares, según informan desde Cruz Roja, que asimismo destacan que dos varones de mediana edad han sido derivados al Hospital Universitario de Badajoz con carácter menos grave con sendas fracturas al caerse de forma accidental en el entorno de Puerta Palmas.

   Además, otras once personas han recibido asistencia, todas de carácter leve, debido a varias peleas y agresiones que se han producido a lo largo de la tarde y la noche. Entre ellas, la de un menor de 17 años que fue agredido en la zona de público de Puerta Palmas y que presentaba un traumatismo facial, recibiendo el alta en el propio lugar.

   Así, en total se han atendido tres fracturas, seis traumatismos, dos intoxicaciones por drogas, 18 por alcohol, dos crisis de ansiedad, 20 heridas accidentales, once heridos por reyertas y agresiones, doce lipotimias, siete esguinces, ocho personas por enfermedad común, otra por enfermedad respiratoria, una por hipoglucemia, y una por enfermedad cardiaca. De todos ellos, fueron derivados a hospitales cuatro personas.

   El dispositivo, que ha estado compuesto por 41 voluntarios y voluntarias entre médicos, enfermeros, técnicos y personal de apoyo, ha estado en funcionamiento desde las 16,30 hasta las 3,30 horas, prácticamente duplicando el número de actuaciones realizadas respecto a 2018.

MANIFIESTO REIVINDICATIVO

   La Fiesta de Los Palomos ha tenido como centros neurálgicos los dos escenarios habilitados en Puerta de Palmas y en la Alcazaba. En el primero han actuado OBK, Lola Índigo, así como Tokio DJ y Cherry Coke DJ, entre otros, mientras que por el segundo pasaron artistas como Sofía Cristo, Damuzzik o Piterarnao & Don Peipe.

   El manifiesto de Los Palomos de este año, por "una Extremadura cada día más libre, abierta y plural", ha sido especialmente reivindicativo con la administración pública, a la que se ha reclamado un "mayor compromiso" para llevar a cabo políticas de acogida a las personas LGTB refugiadas y solicitantes de asilo, así como una "mayor implicación" de las fiscalías en la persecución de los delitos de odio.

   Asimismo, reclama "compromisos claros" para que la educación pública sirva para "combatir discriminaciones", en la que se incluya la diversidad en todos los niveles educativos, convirtiendo los colegios e institutos en "espacios seguros".

   Otra reivindicación pasa por el "adecuado y completo desarrollo" de la Ley LGBTI extremeña, "sin más dilación", y asimismo solicitan un "claro compromiso" para la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación para combatir las discriminaciones en todo el territorio español.

Leer más acerca de: