3 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 13:07:38 +00:00 CET

Echávarri destaca que los paisajes protegidos extremeños "merecen" una protección "especial" por sus valores culturales

Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha resaltado que los paisajes protegidos en la región, "merecen" una protección especial "por sus valores estéticos y culturales y la continuidad de los usos tradicionales".

Así lo ha indicado el consejero en alusión al monte público 'Castañar Gallego' de Hervás (Cáceres) y que recientemente ha sido declarado Paisaje Protegido, una distinción que hasta la fecha solamente tenía el monte Valcorchero de Plasencia.

Al respecto, ha señalado que se trata de "una de las mejores formaciones de castaño de todo el sur peninsular", y que en él se localizan algunas especies de orquídeas singulares, y hasta cuatro especies de animales en peligro de extinción, tres especies de murciélago y el desmán ibérico.

Cuando se formalice la declaración --ha añadido-- formará parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, siendo un "importante reclamo turístico y sello de calidad para la comarca del Ambroz", según informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Esta medida, ha insistido Echávarri, "es una prueba más" de la "apuesta" del Gobierno de Extremadura por la conservación y mejora del medio ambiente, "con las mayores inversiones de la historia de la región, 90 millones de euros en tres años, y la creación de 2.000 empleos anuales solo en materia forestal".

Echávarri ha hecho estas declaraciones este viernes durante una visita a la comarca del Ambroz para comprobar el estado de los trabajos que se están llevando acabo en el 'Castañar Gallego', conocer la piscifactoría de La Granja, así como la planta de aderezo de aceituna 'Juan González'.

Sobre la piscifactoría que la empresa Norte Extremeña de Acuicultura tiene en el término municipal de La Granja, dedicada a la producción de tenca y que próximamente experimentará con truchas, ha señalado que la Consejería de Agricultura ha aportado "más de 400.000 euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones".

El titular de Medio Ambiente ha destacado las inversiones del Gobierno extremeño a través de su área en esta comarca, "con casi dos millones de euros en obras de regadío, caminos rurales y trabajos en los montes".

El consejero Echávarri ha estado acompañado durante estas visitas por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y autoridades locales.

Para leer más