La economía extremeña sigue cayendo más que la española y solo la agricultura y las exportaciones crecen

El estudio recomienda a la Administración regional "estimular" la actividad exportadora para que sea un "trampolín económico"

Presentación Del Informe De Coyuntura Económica De Caja Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 15:29

CÁCERES, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía extremeña sigue cayendo más que la española en el segundo trimestre de 2012 según arroja el Boletín de Coyuntura Económica que realiza la Fundación Caja de Extremadura en el que se recoge que el PIB regional interanual bajó un 1'7 por ciento mientras que la media nacional se situó en una caída del 1,3 por ciento.

A pesar de esta desaceleración de la economía regional, la agricultura y la ganadería es el único sector que se mantiene con tasas de variación positivas, ya que creció un 0,6 por ciento, mientras que los descensos de actividad sectorial más importantes siguen dándose en la construcción, donde el Valor Añadido Bruto (VAB) cayó un 7,1 por ciento.

A la negativa evolución de la construcción, que presenta caídas superiores al 5% durante cuatro trimestres consecutivos, se suma la del sector servicios, que descendió un 1,3 por ciento, y la industria manufacturera que también sufrió una caída del 1,7 por ciento, en el periodo objeto del estudio.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por Antonio Jurado, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los responsables del informe, que ha estado acompañado por María Romero, miembro de Analistas Financieros Internacionales, y por el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina.

Respecto a la demanda interna, Jurado ha explicado que, por ejemplo, sigue cayendo la matriculación de vehículos a una tasa interanual superior al 22%, mientras que en el caso de la media nacional lo hacen en tasas inferiores al 20%.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

Así las cosas, el "único dato positivo" en la economía extremeña es el comportamiento de las exportaciones ya que crecieron en el primer semestre de 2012 un 20,71% interanual en el sector de alimentos que, por otra parte, representa más del 50% de nuestras exportaciones. Las exportaciones en semimanufacturas también se elevaron un 16,22% interanual, según indica Jurado.

Portugal sigue siendo el principal país de destino de nuestros productos (26%), seguido de Alemania que representa el 14% del total y en tercer lugar estaría Francia que recibe un 13% del total de las exportaciones extremeñas.

"Sería conveniente que la Administración regional estimulara la actividad exportadora para que este sector sea un trampolín de la economía extremeña", ha dicho el profesor Jurado a la vista de la buena evolución de la demanda externa.

En cuanto al mercado de trabajo, el informe recoge que sigue deteriorándose en el segundo trimestre del año en el que la tasa de paro se sitúa en un 33%.

El desempleo afecta a todos los sectores productivos y, por edades, es especialmente intenso entre los jóvenes menores de 25 años con una tasa que supera el 65%. Además la población activa también ha descendido en la región en más de 2.000 personas.

PREVISIONES PARA 2013

Respecto a las previsiones para lo que queda de 2012 y para 2013 el estudio prevé que la economía extremeña siga contrayéndose en los próximos trimestres, si bien lo hará "a un ritmo menor" que el de la media nacional.

Según ha señalado Jurado se estima que en el tercer trimestre del año la economía regional continúe con una caída de un 2%, mientras que en el resto de España lo hará un 2,2%; en el cuarto trimestre la caída estará en torno al 1,5% (2,8% nacional); en el primer trimestre de 2013 la caída será del 1,3% (2,9% nacional), y en el segundo trimestre descenderá un 0,7% (2,7% en el resto de España).

"Cada vez la caída de la economía regional es más suave y llegará un momento en que sea menor que el descenso de la media nacional", apunta Jurado que añade que, no obstante, tanto Extremadura como España seguirán en recesión más allá del verano de 2013, según las previsiones del estudio.

Jurado ha aclarado que todas estas estimaciones se han realizado sin conocer todavía el impacto que tendrá en el consumo interno la subida del IVA o la desaparición de la paga extra de Navidad para los funcionarios, "un sector que tiene mucho peso en la región", concluye.

Contenido patrocinado