Eduación destinará 800.000 euros para propiciar la integración de los casi 5.000 alumnos inmigrantes de Extremadura

En el marco de un convenio entre Igualdad y Empleo y el Gobierno que empleará casi tres millones de euros en diversas políticas de inmigración

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:07

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Eduación de la Junta de Extremadura destinará 800.000 euros para propiciar la integración y conseguir la cohesión social de los casi 5.000 inmigrantes escolarizados en Extremadura y de sus familiares.

Esta iniciativa se llevará a cabo merced al convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Asuntos Sociales, mediante el cual se emplearán en la región casi tres millones de euros en diversas políticas de inmigración.

En rueda de prensa esta mañana en Mérida, la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, explicó que este año el convenio firmado con el ministerio cuenta con una inversión total de 2.915.332 euros, lo que supone un incremento de 55.000 euros con respecto al año anterior, y que de esta cantidad 874.000 euros son los que aporta la comunidad autónoma de Extremadura.

Lucio, destacó la importancia de que las políticas de igualad sean transversales y por ello indicó que ha sido el compromiso asumido por las dos consejerías para llevar a cabo los proyectos de manera conjunta y coordinada y así mejorar la vida de los extremeños.

Manifestó que desde su consejería se ha considerado "más eficaz" que sea Educación quien se haga cargo de los fondos destinados al refuerzo educativo.

Así, indicó que la parte educativa asciende a 890.000 euros y que de esta cantidad la Consejería de Educación gestionará 800.000 euros y la Consejería de Igualdad 90.000 euros, que irán destinados a educación de 0 a 3 años.

El resto, 1.353.758 euros, irá destinado a las corporaciones locales para hacer actividades en los diferentes ámbitos relacionados con la inmigración y 837.970 euros para entidades sin ánimo de lucro.

La consejera señaló que esta orden salió el mes de diciembre y que por lo tanto la consejería ya posee los diferentes proyectos presentados, 58 de entidades públicas y 55 de privadas, que están en fase de valoración.

INTEGRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, declaró que el objetivo del Plan de Apoyo al Alumnado Inmigrante pretende ser un proceso de integración para conseguir la cohesión social y que para ello la consejería trabajará en la interculturalidad, entendiendo la diversidad cultural como un fenómeno que "enriquece" al alumnado extremeño.

Eva María Pérez informó de que el alumnado inmigrante que actualmente hay en Extremadura es de 4.652, repartidos en todas las enseñanzas, de estos 2.331 están en la provincia de Cáceres y 2.322 en la de Badajoz.

En cuanto al alumnado procedente de países no comunitarios de habla castellana en la región extremeña el porcentaje es del 23,96, y procedentes de países no comunitarios de habla no castellana es del 65,96 por ciento, estos últimos son mayoritariamente magrebíes y rumanos.

ACTUACIONES.

Las actuaciones por parte de la Consejería de Educación serán varias y con ellas se pretenden posibilitar el acceso a la educación en condiciones de igualdad al alumnado inmigrante, controlar el absentismo escolar, así como desarrollar los valores del respeto y la tolerancia con diferentes culturas.

También se persigue la alfabetización de personas adultas y poner en marcha programas de cualificación profesional inicial para inmigrantes, especialmente para aquellos que tienen a sus hijos escolarizados.

Pérez explicó que la consejería desarrollará distintas líneas de trabajo por un lado los planes de intervención educativa con apoyo escolar en horario lectivo, esta medida según subrayó es una de las más importantes, porque es la que representa el mayor grueso del presupuesto.

Para aplicarla se contratarán quince profesores de apoyo, con ellos se pretende evitar el desfase curricular que se produce cuando los alumnos emigrantes llegan a los centros educativos, bien porque se produzca una escolarización tardía o porque este no domina el castellano.

Estos quince profesores se distribuirán en las zonas de Extremadura donde se concentra mayor población inmigrante, en concreto, en la Vera, en Campo Arañuelo, en Tierra de Barros, en Vegas Altas y la ciudad de Badajoz.

Una segunda línea de actuación, según explicó la consejera de educación, será la ampliación de programas educativos en la que se desarrollan proyectos interculturales como el programa MUSE que busca la integración educativa, social y cultural de alumnos inmigrantes utilizando como herramienta de integración las actividades artísticas.

También, el programa de lengua árabe y cultura marroquí que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre el gobierno de España y el reino de Marruecos, por otro lado la consejería creará un banco de material digital interactivo para trabajar con el alumnado inmigrante y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para las personas adultas se desarrollarán clase de alfabetización y consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales. Estos programas ya se venían trabajando, pero que se incrementarán porque se han consolidado y han conseguido "unos magníficos resultados", según Eva María Pérez.

Por último, la consejera de Educación explicó que se trabajará la sensibilización con los jóvenes de los institutos con lo que se pretende prevenir actitudes racista y xenófobas. Aunque resaltó que Extremadura "puede sentirse bien orgullosa del grado de tolerancia que demuestra".

Contenido patrocinado