Educación apostará en 2010 por las TIC, idiomas, bibliotecas escolares y calidad educativa con 924,7 millones

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:27

PP afirma que el presupuesto "falla en todo" y considera que el próximo "será un año perdido" en materia de educación

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura apostará en 2010 por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los idiomas, las bibliotecas escolares, así como por procurar la "calidad y equidad" educativa en la región con una partida presupuestaria que asciende a los 924,7 millones de euros.

Así lo explicó la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, durante un encuentro con los medios previos a su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea de Extremadura, donde afirmó que el Ejecutivo autonómico "sigue apostando" por las políticas sociales que demandan los ciudadanos.

Cabe señalar que el presupuesto total para 2010 de este departamento experimenta un descenso del 2,6 por ciento respecto al pasado ejercicio aunque, según dijo Cortés, Educación "sigue teniendo el mismo peso" en los PGEx, un 16,5 por ciento, lo que quiere decir que la Junta continua "preocupada en el mismo nivel y con el mismo ahínco presupuestario que el año anterior".

En lo referente a las "políticas esenciales" de la consejería, la secretaria general mencionó las bibliotecas escolares, las cuales contarán en 2010 con una dotación de "más de un millón de euros".

Además, este departamento continuará apostando por las TIC, manteniendo la plataforma Rayuela, así como con la política de ordenadores portátiles en las aulas. Al respecto, recordó el programa Escuela 2.0, el cual "financiará" el Gobierno central con una dotación de 3,2 millones de euros.

Igualmente, señaló que se mantiene la política de formación del profesorado en TIC, en concreto 5.000 profesores. Como novedad, apuntó, se formará a 3.000 familias en este ámbito de las tecnologías de la información.

En cuanto a los idiomas, Elisa Cortés afirmó que en el próximo curso escolar habrá 141 auxiliares de conversación en las aulas, 25 más que en el presente curso. Además se seguirán fomentado los intercambios escolares de más de 2.250 alumnos con los programas plurilingües en más de 257 centros. Agregó que habrá 101 secciones bilingües, un 30 por ciento más que en el presente año.

Asimismo, la consejería apostará por las estancias de los alumnos en el extranjero en periodo estival, de lo que se beneficiarán entre 400 y 450 alumnos.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Por otro lado, la secretaria general señaló que este departamento hace el "esfuerzo" en los gastos corrientes, los cuales se reducen un total de 11 millones de euros. Además, entre las inversiones destacó las destinadas a recursos humanos, con 693,8 millones; y las inversiones reales, con 55 millones de euros.

Elisa Cortés señaló también que el "esfuerzo es doble si cabe" porque suben los servicios educativos complementarios, entre los que citó los comedores escolares, que pasan a ser un total de 197 y donde se dará servicio a 7.000 familias; así como las 240 aulas matinales con las que cuenta la región en la actualidad y que acogerán a 5.000 alumnos.

Al respecto, indicó que se invertirán unos 38,8 millones de euros para llevar a cabo unas 400 actuaciones. Entre ellas, hizo hincapié en los 27 millones de euros destinados Educación Infantil y Primaria, una "cifra histórica", con el fin de mejorar centros y crear otros nuevos.

También se incluyen en esos servicios educativos complementarios el transporte escolar, con 676 rutas y más de 18.500 usuarios, un presupuesto que "tampoco baja" sino que "sigue con el mismo nivel de gasto", apuntó.

Además, se mantiene la gratuidad de los libros de texto, que llegarán al 70 ó 75 por ciento del alumnado. Esta inversión supone un gasto de más de 9 millones de euros, aunque se llegará a "más beneficiarios" gracias al sistema de banco de libros de texto.

La secretaria general también destacó que la Consejería de Educación potenciará la labor del docente mediante la aplicación de las políticas pactadas en los acuerdos con los sindicatos educativos, como pueden ser las horas de lactancia, la reducción de jornadas para mayores de 55 años. Destacó asimismo que el departamento seguirá avanzando en la formación del profesorado con una inversión de 4,5 millones de euros.

Por último, hizo referencia a la entrada en funcionamiento del ente público extremeño de servicios educativos complementarios, el cual en el 2010 contará con 41,5 millones de euros, de forma que unos servicios complementarios "cada vez más demandados" puedan "ser mejores en calidad".

"FALLA EN TODO"

Por otro lado, el portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, afirmó que se trata de un presupuesto en el que "falla todo" y que "no apuesta por una educación de calidad", por lo que aseguró que el 2010 "será un año perdido para la educación extremeña".

Por ello, Díez Solís instó al Gobierno regional a aceptar las enmiendas presentadas por el PP "si de verdad quiere" que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) "vaya para adelante con el máximo consenso de la Comunidad Educativa", ya que, según dijo, los presupuestos para 2010 no cumplen las expectativas.

Además, mostró su "tristeza" por la disminución de un 2,6 por ciento en los gastos en materia educativa, lo cual "afecta a todos los programas" que en 2010 "sufrirán una aminoración importante", algo que "afectará de manera definitiva" a la Educación en Extremadura.

En cuanto a las políticas "estrella" de la Administración autonómica, el portavoz 'popular' se refirió al Plan de Infraestructuras, ya que en este ejercicio "también se recortan las inversiones" destinadas a este fin. En concreto, explicó que se pasa de unas previsiones de "más de 70 millones de euros" en 2009, a unos 38 millones para 2010, es decir, la partida destinada a infraestructuras se quedará "en la mitad".

Asimismo, César Díez Solís señaló que el PP se pregunta "dónde están" los 3,2 millones de euros que "debía aportar" la Junta para financiar el 50 por ciento del programa Escuela 2.0 para el cual, el Gobierno central ya "ha puesto encima de la mesa" para Extremadura otros 3,2 millones. Al respecto, indicó que en los presupuestos de la consejería "sólo hay 900.000 euros" para este fin.

PSOE

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE de Extremadura, Antonio Gómez Yuste, destacó que los presupuestos reflejan que Extremadura es la "cuarta" región que "más invierte en gasto educativo de todas las comunidades autónomas de España" y que las políticas sociales, "a pesar de estar en época de crisis, no se abandonan".

Finalmente, resaltó el capítulo de la atención a la diversidad, puesto que los alumnos con problemas de trastornos de aprendizaje contarán con dos especialistas más de los que existen en la actualidad. Además, recordó la creación de dos aulas estables para tratar a alumnos con problemas de espectros autistas.