Actualizado 17/12/2013 22:11 CET

El entorno de Mérida III Milenio mejorará con dos párkings y un parque

Explicación de obras en el III Milenio
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La zona de Mérida III Milenio se verá mejorada en los próximos meses con la construcción de un parque de 2,4 hectáreas junto al acueducto de San Lázaro, dos nuevos aparcamientos públicos en superficie con capacidad para más de 400 vehículos, que serán gratuitos, una rotonda en la Avenida de Cáceres, así como dos nuevos viales y la reordenación del tráfico en la zona.

   La inversión total prevista supera los 3 millones de euros, según ha detallado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha visitado la zona acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo.

   Las actuaciones vienen a completar el proyecto Mérida III Milenio, por el que se construyó en los terrenos de la antigua barriada de La Paz, y una de las zonas más degradadas de la capital extremeña, un conjunto de edificios para albergar buena parte de las consejerías el Gobierno extremeño, así como el Palacio de Justicia, la Comisaría de la Policía Nacional y la sede del Centro de Emergencias 112 de Extremadura, además de dos promociones de viviendas de protección social acogidas al denominado Plan 60.000.

   Todo ello dio como resultado la ciudad administrativa de mayor tamaño de la comunidad autónoma. Sin embargo, según ha subrayado el consejero en su intervención, los anteriores responsables del Gobierno autonómico no pensaron en cómo "encajar" todos estos edificios con la ciudad.

   Con estas obras se pretende "completar" el proyecto inicial, que ha sufrido algunas modificaciones con el paso de los años, entre ellas el relativo a la construcción de un edificio con locales comerciales previsto originariamente en el lugar en el que ahora se ubicará el citado parque.

   El proyecto se puede dividir en cuatro apartados. El primero de ellos es la citada zona de verde, que discurre entre el Acueducto de San Lázaro y los edificios administrativos, recorriendo la avenida de Rabo de Buey, y desembocando en la avenida Felipe Corchero. Este espacio se dotará de diversas especies arbóreas (pinos, cipreses, naranjos, olivos, alcornoques, ciruelos, madroños, álamos y olmos), así como de un carril bici y un nuevo vial y acerado, separados del monumento por una zona de protección.

   Según los plazos de ejecución que manejan las empresas constructoras, tanto el parque como la nueva glorieta tienen prevista su finalización y puesta en servicio antes de que finalice el año.

   Esta última se construirá en la Avenida de Cáceres, entre la glorieta ya existente que da acceso a la barriada de Montealto y el cruce del colegio de las Josefinas. De ella partirá un vial con dos carriles (uno por sentido de circulación) que desembocará a la calle del Camino Viejo de Mirandilla.

DOS APARCAMIENTOS

   Los dos aparcamientos podrán entrar en servicio, según los plazos previstos, a finales de enero o febrero de 2014. Uno de ellos se ubicará entre la barriada de Tierno Galván y el velódromo municipal. Para salvar el acueducto y llegar a la zona de los edificios administrativos, se habilitará una pasarela para los peatones, que asimismo es accesible para personas con movilidad reducida.

   El segundo párking se instalará en unos terrenos ubicados entre el edificio del Centro 112 y el de las consejerías de la Administración regional.

   Entre estos dos aparcamientos se habilitará un total de 435 plazas para coches, así como 122 para bicis y motocicletas, además de algunas más para autobuses.

   Finalmente se ejecutará un proyecto para la reordenación y señalización del tráfico en toda la zona y en los diferentes accesos, al objeto de facilitar la circulación del tránsito rodado. Por el momento, no se han ofrecido detalles de cómo quedará establecido el tráfico en la zona y si habrá cambios en el sentido de la circulación en los viales ya existentes.

MEJORA PARA CIUDADANOS Y SAN LÁZARO

   Del Moral ha señalado que este conjunto de actuaciones que comete el Gobierno extremeño, en coordinación el ayuntamiento, tiene por objeto hacer "un poquito más fácil" la vida a los residentes de la zona, los trabajadores que hasta este lugar se desplazan a diario (más de un millar) y los ciudadanos que acuden a resolver sus asuntos administrativos.

   Asimismo, también tendrá como resultado la puesta en valor del acueducto de San Lázaro, un edificio de origen romano cuyo función era salvar el cauce del río Albarregas, de cuya época se conservan un pequeño tramo y que en el s. XVI fue reconstruido aprovechando partes de la obra original.

   Por su parte, el alcalde emeritense, quien ha recordado que en su anterior etapa como regidor ya se mostró disconforme con la ubicación de la ciudad administrativa, ha señalado que este es un nuevo ejemplo del trabajo que está realizando su gobierno para "resolver los problemas" de los ciudadanos a los que el anterior ejecutivo municipal no dio respuesta.

   Asimismo, ha aprovechado para indicar su interés para resolver la cuestión de las competencias sobre la antigua carretera N-630 y la de Montijo, que dan continuidad a la avenida de Cáceres, para en el futuro acometer nuevas actuaciones que mejoren este acceso a la ciudad. Para ello, ya ha mantenido contactos con la administración regional y con el Gobierno central.