EpC.- La Plataforma ObjetoreX replica a la Junta que el número de objeciones en Extremadura asciende a 288

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 12:29

Este colectivo asegura que la Consejería de Educación "confunde a los objetores con sus objeciones" a la hora de ofrecer los datos

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Objetorex' a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) aclaró hoy en Extremadura el número de objeciones a esta materia asciende a 288, y aclaró que "las objeciones corresponden a 288 hijos, que no 288 alumnos".

De esta forma replica la Plataforma 'Objetorex', a través de una nota de prensa, a la información difundida por la Consejería de Educación hace unos días, quien aseguró que sólo 20 alumnos de los casi 32.000 matriculados en 3º y 4º y en 1º de Bachillerato ha solicitado la objeción a cursar estas asignaturas este curso 2008/09.

Ante estos datos, la plataforma se preguntó si la Consejería de Educación "sabe sumar", ya que "confunde a los objetores con sus objeciones".

Según asegura la Plataforma 'ObjetoreX' las cifras que ofrece sobre el número de objeciones corresponden al 'Observatorio para la objeción de conciencia', que se encarga de contabilizar las objeciones que se le comunican a nivel nacional, y apunta que en su información, la Consejería de Educación "parece hablar de "alumnos" objetores cuando hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, son los padres los que objetan".

Explica la plataforma que el ordenamiento jurídico establece la posibilidad de objetar de forma preventiva, "ya que la objeción es en conciencia y los padres objetores asumen, desde un momento dado, que sus hijos no van cursar esas asignaturas porque atacan gravemente sus principios morales y su libertad de educación".

Por eso añade este colectivo que la objeción "se puede ejercer desde el momento en que se impone la obligación legal de cursar, en su día, las materias de EpC". Considera que "no tendría sentido que hubiera que esperar a que el alumno esté matriculado de una asignatura que no pretende cursar".

De hecho, apunta 'ObjetoreX' la objeción es un derecho que "no se solicita sino que se ejerce y se comunica al centro y a la Junta de Extremadura", por lo que reiteran que en Extremadura, el número de objeciones asciende a 288.

"Evidentemente, el número de padres objetores es mayor, ya que es presentada normalmente por ambos progenitores", concluye la Plataforma 'ObjetoreX'.