Publicado 16/10/2021 10:07CET

La época de peligro bajo de incendios forestales arranca en Extremadura este sábado

Efectivos del Infoex durante un incendio.
Efectivos del Infoex durante un incendio. - JUNTA

   MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La época de peligro bajo de incendios forestales del Plan Infoex comenzará en Extremadura este sábado, 16 de octubre, y concluirá cono el inicio de la época de peligro alto.

   Dicha declaración fue publicada el pasado miércoles, día 13, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) a través de una orden por la que se regulan los usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio, se desarrollan las medidas generales de prevención y medidas de autoprotección, en terrenos forestales y su zona de influencia forestal.

   Según recogió el DOE, el ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros. No obstante, la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal se extenderá al resto de terrenos incluidos los agrícolas, urbanos, e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

   Entre los usos y actividades sometidos a autorización, se recogen la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales; el empleo del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada, así como las quemas prescritas de vegetación en pie, bajo dosel o experimentales.

   Con carácter excepcional, precisarán autorización las quemas de restos de cosecha en pie por motivos fitosanitarios.

   Las solicitudes de autorización de quema podrán presentarse por vía telemática a través de la web del Infoex, por fax o en el registro oficial mediante el correspondiente formulario.

   Por otra parte, están sometidos a declaración responsable la quema de restos vegetales amontonados y las barbacoas eventuales con vigencia de tres días. Las declaraciones podrán presentarse por vía telemática mediante el modelo incluido en la orden publicada en el DOE.

Para leer más